Actualidad

¿Qué hacemos en caso de sentir un pinchazo en fiestas?

Las agresiones por sumisión química en las fiestas vascas a lo largo del verano están generando miedo en la sociedad
Dos agentes de la Policía Local patrullan por Vitoria en fiestas
Dos agentes de la Policía Local patrullan por Vitoria en fiestas

Con la llegada de las fiestas de Donostia hoy, y las de Bilbao la semana que viene, se vuelven a activar las alarmas debido a la oleada de pinchazos en recintos festivos que ha habido a lo largo de todo el verano en Euskadi. Esto ha supuesto que Euskadi haya tenido que poner cartas en el asunto y elaborar un protocolo de actuación ante los pinchazos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Política Sociales, Beatriz Artolazabal, presentó el pasado día 1 de agosto una actualización en la Guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista durante las fiestas. Se creó hace varias semanas, impulsado por Emakunde, con el fin de promover unas fiestas más seguras para las mujeres.

Ante esta grave situación, Artolazabal ha reivindicado que "las mujeres, los jóvenes, las chicas tenemos derecho a ser libres, a divertirnos como queramos". También ha confirmado que hasta el momento en ninguno de los pinchazos se ha inoculado sustancia tóxica alguna, aunque eso no elimina la grave situación de agresiones que se están dando a cabo.

De esta forma, Emakunde ha añadido un tercer anexo a su guía para asentar las bases y ofrecer información acerca de esta nueva clase de agresión, titulado 'Agresiones sexuales con sumisión química'.

Protocolo de actuación ante un pinchazo

En caso de notar un pinchazo o sufrir algún síntoma fuera de lo común, lo más importante es llamar al 112 para obtener asistencia médica lo más rápido posible. Además, es imprescindible contar a amigos y amigas cercanas lo sucedido y lo que se siente en el momento para actuar así de la forma correcta ante la situación.

En ninguno de los casos hay que quedarse sola y esperar a que los síntomas disminuyan o desaparezcan. Es mejor hacerlo siempre acompañada por alguien, para que, en caso de que las sensaciones empeoren, haya alguien que pueda ponerse en contacto con el servicio médico y haya personas cualificadas para su atención.

Si no hay amigos o amigas cerca, también existe la posibilidad de comunicar lo sucedido a las personas responsables del local de ocio, fiestas, txosnas o al Punto de Información sobre violencia machista que hay en las fiestas.

Si la víctima es otra persona y dice que ha sufrido un pinchazo o presenta algún síntoma infrecuente, es imprescindible no infravalorar la situación y actuar cuanto antes. No exagerar sobre lo sucedido, acompañar a la persona en todo momento y llamar al 112.

También existe un protocolo interno coordinado entre todos los agentes implicados en la atención a los casos de posible sumisión química.

Flujograma de actuación ante pinchazos

Flujograma de actuación ante pinchazos. Emakunde

Síntomas de sumisión química

Esta grave situación puede acarrear diferentes síntomas en las víctimas. La ingesta de alcohol y otras drogas también pueden provocar alguno de estos efectos, pero si se dan con una mayor intensidad siempre se puede deber a una sumisión química.

Síntomas asociados a la sospecha de sumisión química

Habla pastosa

Alteraciones visuales

Somnolencia

Confusión

Desinhibición

Agitación o alucinaciones

Alteración del juicio

Mareo o vértigo

Alteraciones de la motricidad o del equilibrio

Naúseas o vómitos

2022-08-12T08:31:19+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo