Vida y estilo

Los Javis y ‘La llamada’ de Hollywood: ahora sí

Una pequeña función en el Teatro Lara; después, ‘Paquita’, ‘Veneno’ y ‘La Mesías’. Con ‘La bola negra’, están más que listos para responder a la llamada que un día decidieron dejar sonar

Actualizado hace 6 minutos

Hubo un tiempo en el que Javier Calvo y Javier Ambrossi no tenían productora, alfombras rojas ni a Penélope Cruz y Glenn Close en el reparto. Tenían trabajos precarios, ejercían de camareros y, sobre todo, guardaban una historia que querían contar. La llamada comenzó casi de prestado, aprovechando los huecos que dejaban otras funciones en el Teatro Lara. Aquel musical pequeño, irreverente y protagonizado por unas monjas y una adolescente a la que se aparecía Dios cantando por Whitney Houston terminó llenando el teatro, saltando al cine y cambiándoles la vida para siempre.

Los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo. Jose Ignacio Unanue / Europa Press

Después llegó Paquita Salas, aquella representante de actores desfasada, amante del torrezno y del Larios, nacida con presupuesto minúsculo y convertida en personaje de culto. Veneno, por su parte, transformó la historia de Cristina Ortiz en uno de los grandes fenómenos televisivos y llevó el nombre de Los Javis hasta Estados Unidos. Hollywood llamó entonces, pero ellos mismos han contado que rechazaron marcharse a Los Ángeles: sentían que todavía no estaban preparados.

Por el camino hicieron La Mesías, levantaron Suma Content, produjeron nuevas voces y demostraron algo bastante insólito: nunca han dirigido por separado. Incluso después de anunciar el final de su relación sentimental, la pareja creativa continuó intacta.

Y llegó La bola negra, una película enorme nacida de unas páginas inacabadas de Federico García Lorca, con Penélope Cruz, Glenn Close, Guitarricadelafuente o Lola Dueñas. Ha conquistado todos y cada uno de los festivales por donde ha pasado y representará a España en los Oscar. Ahora Hollywood vuelve a llamar. La diferencia es que esta vez Los Javis parecen dispuestos a coger el teléfono. Y resulta difícil no acordarse de aquellos dos jóvenes camareros que escribían una función para representar cuando el escenario quedaba libre. Quizá por eso su historia emociona tanto. 

2026-10-04T15:09:36+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo