En directo
06:00 - 11:00
Vida y estilo

Experiencias extracorpóreas: ¿realidad o ficción?

Persona levitando en sus sueños
Persona levitando en sus sueños

Si nunca lo has experimentado, pensarás que se trata de una leyenda o un cuento chino. Sin embargo, las personas que cruzan este tipo de experiencias sienten la curiosidad de preguntarse, continuamente, sobre la sensación ocurrida.

Las experiencias extracorporales se basan en la sensación de estar flotando en el aire, siempre proyectado fuera del propio cuerpo. En ciertos casos, el sujeto puede llegar a experimental la autoscopia, es decir la posibilidad de ver su cuerpo desde el punto de vista de un "observador externo".

Las razones de por qué suceden este tipo de cosas, todavía no están muy claras. Algunos expertos afirman, que, pueden estar relacionadas con experiencias próximas a la muerte, o incluso a la temida parálisis del sueño. Sea como sea, la posibilidad de poder observarnos desde un perfil alzado causa escalofríos. Aunque solo sean algunas conjeturas.

Así lo cuenta la neuróloga Susan Blackmore, en Psychology Today, de 50 años. "He tardado mucho en entender por qué sucede algo así", explica. También cuenta como, la falta de sueño, el consumo de ciertos fármacos o intoxicaciones etílicas pueden llegar a causar este tipo de sensaciones.

Y es que, no se trata, únicamente, de experiencias cercanos a la muerte, si no que en ocasiones también puede inducirse de manera mental. El reconocido pintor Dalí, utilizaba el método paranoico-crítico, con el fin de obtener las más remotas inspiraciones para sus obras. Pero sin ser el primero ni el último, muchos artistas han tratado de conseguir la inspiración con metodologías algo similares.

Otras teorías también aseguran que se debe a la falta de oxígeno en el cerebro, pero todavía no existe ninguna conjetura de carácter verdaderamente concluyente.

26/07/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852