En directo
11:00 - 13:00
Sociedad

Euskadi se volcará en la atención y cuidado de 250.000 vascos vulnerables

Los máximos representantes de las instituciones vascas se sumaron a la nueva estrategia presentada ayer.
Los máximos representantes de las instituciones vascas se sumaron a la nueva estrategia presentada ayer.

Euskadi potenciará los cuidados de unas 250.000 personas en situación de vulnerabilidad a través de un nuevo modelo de atención sociosanitaria que intensificará la atención en el domicilio. Se trata de un nuevo paradigma de cuidados sociosanitarios en el espacio comunitario que ayer fue presentado en el marco de la Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, la hoja de ruta con la que las instituciones vascas trabajarán para mejorar los servicios a las personas más desprotegidas. Con el nuevo plan se van a impulsar "ecosistemas de cuidados con un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal". Esto responde "al deseo de las personas mayores de continuar residiendo en su domicilio, o bien, en centros semejantes a un hogar e integrados en la comunidad", según se explicó.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió en el BEC este cuaderno de bitácora que fija la atención en las personas más vulnerables, fundamentalmente mayores, personas con enfermedad mental y ciudadanos en situación de exclusión. El lehendakari consideró que nos encontramos ante "un nuevo tiempo" tras una pandemia que ha puesto a prueba la capacidad del sistema de bienestar para "atender situaciones de emergencia social y sanitaria" y una "prueba de estrés" para la coordinación de las instituciones.

Según dijo "ahora Euskadi se enfrenta a una realidad condicionada por un nuevo contexto demográfico y socioeconómico". Se refería así al envejecimiento de la población, el aumento de las necesidades de apoyo social y sanitario y al crecimiento de los hogares unipersonales y de la soledad no deseada.

24/10/2021
En directo
11:00 - 13:00
Made in Onda Vasca
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00