En directo
00:00 - 05:00
Vida y estilo

Diez consejos para evitar que te aparezcan manchas solares en la piel

Un buen protector solar, tomar determinados alimentos y tener cuidado con ciertos medicamentos, algunas de las recomendaciones
Un joven se da crema en la cara antes de tomar el sol.
Un joven se da crema en la cara antes de tomar el sol.

Llega el verano y con él la hora de disfrutar del sol en la playa, la piscina o la montaña. Nos embadurnamos de crema solar, pero muchas veces no es suficiente y salen a flote esas antiestéticas manchas que a partir de una edad nos suelen acompañar durante estas fechas.

Se conocen como manchas solares o manchas de la edad. El sol provoca un aumento de la producción de melanina que desencadena una hiperpigmentación. Esta se produce sobre todo en el rostro, el cuello, el escote y las manos.

La melanina actúa como el protector solar natural de la piel, nos protege de los rayos dañinos del sol y esa es la razón por la que nos bronceamos. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede interrumpir ese proceso y se produce la hiperpigmentación.

Además del sol, hay otros factores que pueden provocar un aumento en la producción de la melanina, el pigmento natural que da color a nuestra piel, cabello y ojos. Es el caso de la edad, los cambios hormonales o las lesiones cutáneas.

Consejos para evitar las manchas

Si todavía no tienes manchas solares te ofrecemos unas recomendaciones para evitar su aparición.

1- Evita el sol durante las horas centrales del día. Procura no exponerte al sol entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde, las horas de mayor intensidad de los rayos del sol. Si es inevitable, nunca te olvides del protector solar.

2- Date la crema media hora antes de la exposición al sol. Acostúmbrate a aplicarte el protector solar antes de salir de casa para que cuando te expongas a los rayos, la crema ya se haya absorbido y asentado en la piel.

3- Utiliza protección solar todo el año. Aplícate, sobre todo en el rostro, una crema solar con un factor de protección superior a 50 incluso si el día está nublado. En días muy soleados, repite la aplicación cada dos horas.

4- Maquillajes con protección. Utiliza maquillaje con protección solar o incluso tienes la opción de usar protector solar con color que te hará la misma función y obtendrás un plus de protección.

5- Gafas de sol y gorro. Estos dos complementos te serán muy útiles para evitar que los rayos UV impacten en tu cabeza y en tu rostro. Las gafas deben ser de calidad para que protejan de verdad a tus ojos de las radiaciones solares. Además, cuidarán la delicada piel del contorno de ojos.

Una mujer se da crema solar protegida por un gorro.

Una mujer se da crema solar protegida por un gorro. Freepik

6- Evitar perfumes y cremas perfumadas. Estos productos pueden producir una reacción de fototoxicidad que desencadenará un exceso de melanina y con él las manchas.

7- Toma vitamina C. Alimentos como cítricos y bayas favorecen a la producción de colágeno y a la recuperación de las células ante los rayos UV. Además, actúan como antioxidantes contra los daños causados por el sol.

8- Frutas y verduras, tus aliados del verano. Estos alimentos pueden ayudarte a evitar la aparición de manchas en la cara. Los debes tomar antes de la exposición al sol. Melocotones, albaricoques, melones, zanahorias y cítricos en general protegerán tu piel de los rayos UV.

9- Beber mucha agua. Tomar al día dos litros de agua favorecerá la regeneración celular y disminuirá el riesgo de sequedad, manchas y envejecimiento prematuro de la piel.

10- Cuidado con los medicamentos. Debes tener especial precaución si tomas medicamentos contra el acné, anticonceptivos hormonales, antiinflamatorios, corticoides, laxantes, antihistamínicos, medicamentos contra la hipertensión o antidepresivos.

Si todavía no tienes manchas solares aún estás a tiempo de prevenirlas. Una exposición moderada al sol, un buen protector solar, seguir estas sencillas recomendaciones y ser constante te ayudarán. La prevención es la mejor receta para evitar su aparición.

Etiquetas
2022-08-06T15:58:03+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00