En directo
23:59 - 06:00
Sociedad

Coronavirus | Euskadi doblega la curva pero sigue la tensión en las UCI

Coronavirus | Euskadi doblega la curva pero sigue la tensión en las UCI
Coronavirus | Euskadi doblega la curva pero sigue la tensión en las UCI

donostia – Euskadi ha superado ya el pico de la quinta ola pero la curva tarda en aplanarse. Aunque la mayoría de indicadores, como contagios e incidencia, evolucionan favorablemente, el registro de hospitalizaciones sigue siendo muy negativo y "todavía va a tardar un poco en bajar". Las unidades que están acusando más este nuevo embate del virus son las de críticos, con 67 pacientes ingresados, uno más que en la jornada previa.

Pero el viernes, Euskadi por fin consiguió bajar del millar de contagios ya que llevaba varios días instalada en los tres ceros. Así, registró 879 nuevos casos de covid-19, lo que supone 169 contagios menos que el día anterior. Asimismo logró hacer descender la tasa de positivos hasta el 11,1%, un punto y medio menos que el valor del jueves.

El viernes se efectuaron 7.899 PCR y test de antígenos, con 520 positivos en Bizkaia, 247 en Gipuzkoa, 93 en Araba, y otros 19 que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi. Los tres territorios vascos redujeron sus positivos en esta jornada, de manera que Gipuzkoa registra 80 casos menos que el jueves, Bizkaia 71 positivos menos y Araba 15 menos. Por su parte, los contagios detectados en personas de otras procedencias fueron tres menos.

"se hubiera triplicado" En los hospitales vascos, ingresaron por covid 59 personas en planta, cinco menos que el día anterior. Por contra, los pacientes con coronavirus en las UCI se elevaron a 67. Y es que, aunque la presión en urgencias hospitalarias y en las UCI es notable, no es nada comparable a lo que hubiera pasado sin las vacunas, según declaró ayer el vicepresidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Pascual Piñera. A su juicio, sin vacunas, "la primera ola hubiera sido una broma en comparación con esta", y sostiene que los ingresos en urgencias, UCI y planta podrían haberse triplicado.

Este urgenciólogo hace una férrea defensa de estos fármacos, porque el perfil de los nuevos pacientes es el de personas que no están vacunadas –un 75%–, mientras que el 25% restante tiene una sola dosis. También se da el caso de embarazadas que no han recibido la vacuna y acaban ingresadas, por lo que hace un llamamiento a las gestantes para que se decidan por la inmunización frente al covid, porque los beneficios son muy superiores a los riesgos.

Otro de los espacios que está notando más el impacto de esta quinta ola son las residencias de mayores –con más de 70 casos activos en Euskadi hasta el viernes–. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad rechaza imponer la vacunación a sanitarios y sociosanitarios no solo porque en España no es obligatoria sino porque va contra la estrategia que las comunidades se han comprometido a cumplir, aunque estudia con ellas realizar traslados forzosos para que lo no vacunados no estén en contacto con los residentes o dos PCR semanales.

Ante la preocupación por el repunte de casos en estos centros, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pidió el pasado miércoles una serie de actuaciones para mitigar el impacto de la quinta ola en las residencias y hacer que "estos recintos sean un entorno seguro".

09/08/2021
En directo
23:59 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:59 06:00
En directo
23:59 - 06:00
23:59 06:00