En directo
21:00 - 23:00
Sociedad

Urkullu pide confianza a los esenciales porque las “dos marcas son compatibles”

Osakidetza ha puesto a disposición del Departamento de Seguridad una primera partida de 600 dosis de Pfizer para el segundo pinchazo de los agentes de la Ertzaintza. Foto: Irekia
Osakidetza ha puesto a disposición del Departamento de Seguridad una primera partida de 600 dosis de Pfizer para el segundo pinchazo de los agentes de la Ertzaintza. Foto: Irekia

donostia – A pesar de que las reservas de AstraZeneca y la logística de su distribución está siendo ampliamente cuestionada, el lehendakari Iñigo Urkullu garantizó ayer a todos los vacunados menores de 60 años con el suero anglosueco que completarán el ciclo "en un plazo u otro" y con "una vacuna u otra". Urkullu lanzó un mensaje de tranquilidad a los 83.000 vascos vacunados con una primera dosis de este preparado y que desde hace mes y medio están esperando saber cómo finalizan su inmunización.

Y es que la polémica no cesa. Cuando parecía que se había resuelto el embrollo, con la solución salomónica adoptada hace una semana que permitía a los menores de 60 años completar la pauta vacunal con AstraZeneca tras firmar un consentimiento informado, no todos se muestran satisfechos con este cóctel de vacunas, al considerar que se les está coaccionando, ya que tanto la Comisión de Salud Pública como el Comité de Bioética defienden que Pfizer debe ser la opción por defecto.

En este sentido, el lehendakari se refirió ayer a la preocupación expresada por trabajadores esenciales como ertzainas, policías, bomberos, docentes o farmacéuticos que desean completar su pauta vacunal con el mismo fármaco. A ellos les trasladó "tranquilidad", pero les recordó que si no se disponen de dosis suficientes de AstraZeneca y rechazan completar el ciclo con Pfizer, "no les queda más opción que la de esperar".

Se dirigió a quienes se encuentren en esa situación para pedir confianza y recordarles que los ensayos clínicos realizados han demostrado la "complementariedad" de unas marcas de vacunas con otras. "En un plazo u otro, con una vacuna u otra, van a recibir la segunda dosis", ratificó Urkullu.

Pese a admitir que parece que la actual puede ser la "última fase" de la pandemia, instó a realizar "un último esfuerzo" y a seguir actuando con prudencia. De esa forma, apeló a "la conciencia individual y colectiva" para seguir respetando las medidas preventivas.

Sin embargo, EH Bildu se hizo eco del malestar y quiere que el Gobierno Vasco sea capaz de garantizar esta segunda dosis del suero anglosueco a los menores de 60 años que prefieren completar la vacunación con la misma marca. La coalición abertzale registró en el Parlamento una iniciativa en la que pide al Departamento de Salud que deje de enviar a este colectivo de trabajadores la carta en la que explica que si se decantan por AstraZeneca deberán dejar constancia por escrito y esperar a que haya disponibilidad de vacunas.

"Lo que está ocurriendo no tiene nombre", indicó la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera. Pidió asimismo garantizar que todos los que opten por Astrazeneca pueden recibir la segunda dosis de este preparado y ofrecer Pfizer solo si se supera el plazo de 16 semanas desde la primera inoculación. "El Gobierno debe ofrecer certidumbre y seguridad y con nuestra propuesta la gente tendría claro que si en ese tiempo no ha recibido la segunda dosis de Astrazeneca, recibirá la de Pfizer", defendió.

Segundas dosis de Pfizer Justo cuando se cumplen cinco meses del arranque de la vacunación, hasta el miércoles eran 424.570 las personas ya protegidas en Euskadi. De ellas, 37.036 solamente han necesitado una dosis. Mientras tanto, Osakidetza comenzó ayer a inocular segundas dosis con Pfizer a personas de entre 55 y 60 años que recibieron AstraZeneca.

La vacunación de este amplio colectivo profesional continuará en grandes recintos como Illunbe en Donostia, el BEC de Barakaldo o el frontón Lakua en Gasteiz . A estas personas se les suman los 600 agentes de la Er-tzaintza que también desde ayer están siendo inoculados con personal sanitario propio en las instalaciones médicas de Oiartzun, Arkaute, Erandio y Emergencias. El orden para completar la vacunación de la Policía Vasca se está realizando por orden de administración de la primera dosis.

En total, el Sistema de Salud repartirá 8.000 dosis para vacunar a la totalidad de la plantilla. De este modo, se vacunará con la segunda dosis a los 5.815 agentes de la Ertzaintza y 694 alumnos de la academia (tanto estudiantes para ser agente de la Ertzain-tza como de las policías locales) que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que, inicialmente, van a recibir la segunda dosis de Pfizer- "tal y como recomiendan las autoridades sanitarias".

Asimismo, se administrarán los dos pinchazos para el resto de agentes que no habían recibido la primera dosis "al no entrar en los protocolos sanitarios establecidos", entre ellos personas que habían pasado el covid en los últimos seis meses, mujeres embarazadas, personas hospitalizadas o de baja médica.

Por su parte, las personas de la plantilla de la Ertzaintza o alumnado de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que no deseen recibir la segunda dosis de Pfizer deberán firmar, como en el resto de los colectivos, el consentimiento informado y pasarán a la lista habilitada para recibir AstraZeneca.

Aunque Osakidetza no facilita ningún dato acerca de cuántas personas han manifestado en Euskadi querer continuar con AstraZeneca o pasarse a Pfizer, en el resto del Estado muchos ciudadanos ya han empezado a pronunciarse. De hecho, hay comunidades donde es aplastante la preferencia por inocularse una vacuna de la misma marca en lugar de una dosis de Pfizer. Así, en comunidades como Madrid, Andalucía y Murcia, por ejemplo, el 90% de los trabajadores esenciales que ya han pasado a completar la pauta de vacunación ha elegido AstraZeneca, frente al 10% que ha optado por Pfizer.

Antes del Pleno celebrado ayer, Urkullu se refirió también a la posibilidad de que el próximo lunes puedan flexibilizarse restricciones con la ampliación del horario de bares y restaurantes, limitación de aforos o aumento del numero de personas en reuniones, pero sin concretar ningún aspecto. Respecto a la decisión de otras comunidades autónomas de flexibilizar las medidas, explicó "analizan la realidad" de otros territorios, aunque subrayó que las medidas que se adoptan en Euskadi han de "atenerse a la realidad" del País Vasco.

Parlamento Vasco

Ayudas covid

Ampliación. El Parlamento Vasco instó ayer al Ejecutivo de Gasteiz a ampliar las actividades económicas susceptibles de recibir las ayudas directas para compensar la afección del covid, a completarlas con presupuesto propio y a contar con más personal para simplificar la gestión.

218 millones

Reparto. El debate fue impulsado por EH Bildu, que justifica su propuesta en base a los 218 millones de euros que llegarán a Euskadi desde el Gobierno central, cuyo reparto gestionará el Ejecutivo autonómico en una convocatoria que se abrirá en junio.

Cooperación

Más vacunas. También solicitó al Gobierno central que coopere "a escala mundial" para eliminar los obstáculos que impiden garantizar que las vacunas se fabriquen en cantidad "suficiente" y se distribuyan "a tiempo".

Patentes

Oligopolio. Además, solicita a la Comisión Europea que apoye la suspensión temporal de patentes de las vacunas y que las empresas farmacéuticas intercambien sus conocimientos y datos sobre el covid-19.

"Les pido tranquilidad porque completarán el ciclo en un plazo u otro, con una vacuna u otra"

iñigo urkullu

Lehendakari

29/05/2021
En directo
21:00 - 23:00
Monográficos Musicales
21:00 23:00
En directo
21:00 - 23:00
21:00 23:00
Email