En directo
23:00 - 06:00
Sociedad

Sagardui: "Ha cambiado la situación jurídica, pero no la pandémica"

Sagardui: "Ha cambiado la situación jurídica, pero no la pandémica"
Sagardui: "Ha cambiado la situación jurídica, pero no la pandémica"

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en que a Euskadi el levantamiento del estado de alarma y las medidas preventivas que posibilitaba esa medida del Gobierno español "nos ha pillado un poco pronto" y ha advertido de que "ha cambiado la situación jurídica, pero no ha cambiado la situación pandémica". "Seguimos estando ante una pandemia, seguimos necesitando mantener el máximo de atención al respecto", ha subrayado.

En una entrevista en Telenorte de TVE, recogida por Europa Press, Sagardui ha incidido en que Euskadi vivió "más tarde el último ascenso, la última ola" de la covid-19, y le ha costado más "empezar ese descenso".

A su juicio, la sociedad vasca es "responsable" y "mayoritariamente ha venido cumpliendo las medidas preventivas" que estaban establecidas por el Gobierno vasco. "Saben que es fundamental y de ello depende cuál va a ser el desarrollo en las próximas semanas", ha aseverado.

En esa línea, ha recordado que Euskadi sigue con una tasa de incidencia acumulada "por encima de los 400 casos, 416 casos por 100.000 habitantes es el dato de hoy", y con 169 personas ingresadas en las UCI de Osakidetza.

"Si bien es cierto que llevamos una evolución, un descenso en las últimas semanas, sabemos también que estos no son datos buenos. Lo que tenemos que hacer es contribuir a ese horizonte de menos de 60 casos por cada 100.000 habitantes, ahí es a donde nos tenemos que dirigir", ha reiterado la titular vasca de Salud.

Sagardui ha recordado también que Euskadi "partía de una situación un poco más elevada que alguna otra comunidad", por lo que ha sostenido que en Euskadi"era necesario contar con esas medidas preventivas -que establecía el estado de alarma- durante al menos dos o tres semanas más".

En cuanto a la evolución en las próximas semanas de la pandemia en Euskadi, ha confiado en que "iremos mejorando", aunque ha incidido en que "habrá que ver cómo nos comportamos, cómo respetamos esas medidas que están establecidas dentro de las posibilidades que teníamos y cómo respondemos cada uno para intentar evitar el contagio".

"Si lo hacemos bien esperemos que el reflejo siga siendo ese descenso, si no lo hacemos bien es evidente que podrá verse alterada esta evolución positiva que llevamos", ha recalcado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que restricciones como la de la movilidad "se han comprobado como muy efectivas para parar la evolución de la pandemia".

"No olvidemos que este virus utiliza cualquier pequeño resquicio para tratar de colarse, si eso dejamos de respetarlo evidentemente podemos encontrarnos ante una situación no deseada", ha alertado Sagardui, quien ha insistido en que "no es el momento de moverse, de realizar reuniones masivas, de celebraciones en las que relajemos esas medidas preventivas que todos sabemos, son efectivas porque lo han demostrado".

Preguntada por si serían necesarias medidas más restrictivas, la consejera ha recordado que el Gobierno vasco quiere "contar con todas las herramientas disponibles para poder adoptar las medidas con seguridad, porque eso es lo que la población espera de nosotros, espera certezas, que establezcamos medidas que se puedan cumplir y adoptar en el momento inmediato en que consideramos que es necesario activarlas a la vista de la evolución de la pandemia".

"En estos momentos nos encontramos en un escenario distinto. El Gobierno vasco ha adoptado aquellas medidas que corresponden al ámbito de la actividad que este nuevo escenario en el que estado de alarma no se mantiene están en nuestras manos. Es verdad que el Gobierno español ha insistido en que las comunidades autónomas disponemos de herramientas suficientes para activar las medidas más adecuadas, pero no hay una unanimidad de los jueces", ha aseverado.

VACUNACIÓN

Finalmente, en cuanto al proceso de vacunación, Sagardui ha detallado que esta semana se han recibido en Euskadi 92.000 dosis de Pzifer y esperan recibir un envío de "alrededor de 11.000" de Janssen.

Además, ha apuntado que se sigue con la vacunación de las franjas de edad de 79 a 70 años y de 69 hasta 60 años.

"Puede haber en algunas zonas muy concretas en las que, por la situación de las agendas o porque se produzcan huecos, llamemos a personas de los últimos meses del año en el que cumplen 59 años, pero el objetivo de esta semana sigue siendo finalizar entre 79 y 70 y entre 69 y 60", ha explicado.

REPROBACIÓN

Finalmente, en cuanto a la iniciativa de reprobación solicitada por varios grupos políticos en el Parlamento Vasco, que se abordará este jueves, ha considerado que se trata de "juego político".

En su opinión, esta reprobación "no viene motivada por la gestión". "Estamos hablando de unos hechos que ocurrieron en el mes de enero, y de una reprobación presentada el mes de febrero, no se trata de la gestión de la pandemia ni la gestión de la vacunación", ha señalado Sagardui, quien ha precisado que "son unos hechos ante los cuales el departamento de Salud y yo como consejera, tan pronto como tuvimos conocimiento adoptamos las medidas necesarias, luego ahora quien quiera sacar rentabilidad política ante ello se retrata"

11/05/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00
688 854 852