Actualidad

Los vascos gastaron un 29% menos de lo planificado en sus vacaciones de verano, 1.120 euros de media

El 42% eligió un destino del Estado y se alojó en hoteles y apartamentos mientras aumenta en 5 puntos los que se alojaron en casa de familiares y amigos
Los vascos han gastado de media un 12 % menos en sus vacaciones respecto al año pasado.
Los vascos han gastado de media un 12 % menos en sus vacaciones respecto al año pasado.

Los consumidores vascos gastaron 1.120 euros de media en sus vacaciones de este verano, un 29% menos de lo planificado y un 12% por debajo el año anterior (1.275 euros de media), según una nueva edición del Observatorio Cetelem Estacional, que analiza el comportamiento de los consumidores de Euskadi sobre el gasto realizado durante las fechas más señaladas del año para el ocio y el descanso.

Además, el informe de Cetelem -marca comercial de BNP Paribas Personal Finance- indica que el 29% de los vascos encuestados afirma haber gastado más en sus vacaciones de verano mientras en 2021 el porcentaje fue del 17%, y el 36% asegura que ha destinado lo mismo que el año pasado, frente al 43% del ejercicio anterior. Por otra parte, un 35% afirma haber gastado menos en sus vacaciones de verano este año, frente al 41% de 2021.

El estudio refleja que el 42% de los vascos encuestados ha viajado por el Estado y se ha alojado en hoteles y apartamentos, 7 puntos menos que en 2021.

Además, se evidencia un "fuerte aumento" de 5 puntos porcentuales en tasa de vascos que declara haberse alojado casa de familiares y amigos durante sus vacaciones de verano.

Los viajes de turismo rural a destinos estatales crecieron 7 puntos respecto al año anterior, mientras, en los viajes al extranjero, aumentan en 8 puntos en alojamiento en hotel/apartamento.

Acudir a restaurantes: la actividad más común

La actividad de ocio más realizada este verano por los vascos ha sido salir a restaurantes, un 62% frente al 69% en 2021, y se produce un "descenso notable" en el porcentaje de ciudadanos han dedicado sus vacaciones de verano para ir de compras (48% de menciones frente al 55% de 2021).

El 21% de los vascos aprovechó su tiempo libre para acudir al cine, un porcentaje ligeramente por debajo del año anterior. El resto de actividades, excepto ir a conciertos, presenta porcentajes por debajo del 20%.

El Observatorio Cetelem Estacional analiza el comportamiento de los consumidores de Euskadi respecto al gasto realizado en las vacaciones de verano en comparación con años anteriores, y también en relación a las intenciones manifestadas en el mes de junio. El estudio se ha efectuado a través de 1.000 encuestas online, en el conjunto del estado, a la población mayor de 18 años.

2022-09-17T09:30:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo