En directo
22:00 - 23:00
Actualidad

Los centros educativos se convierten en la mejor agencia de empleo

Alumnos en un centro de Formación Profesional. Foto: Marta Hernández
Alumnos en un centro de Formación Profesional. Foto: Marta Hernández

Dos de cada diez contratos que las empresas vascas prevén hacer a lo largo de este año se canalizarán a través de los centros educativos, confirmándose así como una de las principales vías de colocación laboral, muy por encima de la labor que realizan las empresas de trabajo temporal (ETT) o el propio Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). Esta es una de las conclusiones más impactantes del informe Necesidades de Empleo y Cualificaciones de las Empresas Vascas para 2022 que ha elaborado Confebask, con el que se pretende dar una foto más precisa del mercado de trabajo y sus necesidades, tomando el pulso directamente a quienes contratan: las empresas.

recuperación

La patronal vasca dibuja un escenario de recuperación respecto a los dos últimos años. Y es que casi la mitad de las empresas prevén aumentar en 2022 su facturación, con perspectivas de mejorar los ingresos respecto de los obtenidos 2020. Además, las previsiones de creación de empleo son mejores que las del año que el confinamiento truncó porque el 47% de las compañías vascas prevén elevar sus plantillas, frente al 32% que preveían hacerlo en 2020 o el 45% en 2018. El récord de afiliados a la Seguridad Social en mayo (casi un millón) confirman las proyecciones realizadas por la patronal.

 

Contactos personales

El informe muestra que los empresarios seguirán contratando preferentemente a personas que ya conocen (32%) –contactos personales o candidaturas ya conocidas– y que gana peso el sistema educativo. En concreto el 23,3% de los nuevos contratos se realizarán a través de lazos con los centros de FP (8,4%), prácticas de formación dual (8,4%) y a través de bolsas de trabajo y contactos con universidades (6,4%). El propio informe indica que herramientas digitales como LinkedIn, Infojobs o Jobandtalent, por citar algunas, "pierden algo de peso respecto a 2020 en detrimento de la contratación de los centros educativos, que elevan si importancia, al igual que las empresas de selección". La vía de Internet supone el 15,8%. Menos efectivas son aún las oficinas de empleo (6%) o la labor de mediación de Lanbide, que favorecería el 7,8% de los contratos.

La importancia del sistema educativo como canal de colocación tiene bastante sentido, ya que casi la mitad de los contratos (49%) que se prevén firmar este año son a menores de 35 años. Al factor edad se une el hecho de que los últimos años el Gobierno Vasco ha realizado innumerables esfuerzos para estrechar los lazos entre el mundo de la educación superior de Euskadi con el sector económico. La Estrategia Universidad+Empresa, en el que se han invertido 22 millones de euros, ha sido el buque insignia de esta línea de trabajo que se reeditará hasta el año 2026 con el objetivo de duplicar los resultados obtenidos.

Durante el periodo 2017-2022 la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) ha aprobado 47 titulaciones duales y se han articulado dos clústeres: 4Gune de Formación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología; y Cluster KSIgune, de Industrias Culturales y Creativas. Además, se han puesto en marcha dos Aulas Empresa+Universidad: el AIC en Industria 4.0 y el ICC en Industrias Culturales y Creativas. Por otro lado, 4.650 estudiantes han participado becados en el programa de Transición a la vida laboral. Se han otorgado, además, más de 300 becas de emprendizaje.

76% de las empresas, con dificultades para encontrar personal

Aun así, y en un escenario de aumento de la contratación, el 76% de las empresas dicen tener dificultades para hacerlo, cuatro puntos menos que en 2020, pero es una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que en 2016 solo la mitad de las empresas decían tener estos problemas. La falta de formación o especialización del candidato (60%), la falta de actitud, disposición e interés del candidato (55%), y la falta de experiencia (46%) son las tres causas destacadas de dificultad a la hora de contratar, y las dos primeras ganan peso respecto a 2020, mientras que la falta de experiencia pierde algo de peso como factor de dificultad. Del resto de factores de dificultad, pierden peso el que el salario no responda a las expectativas (15%), la falta de flexibilidad y polivalencia (11%), la falta de idiomas (9%), la falta de disposición a la movilidad geográfica (65%), y la falta de adaptación a la incorporación de nuevas tecnologías (6%).

Confebask confirma que los sectores tienen una elevada demanda de ingenierías, con el sector servicios demandando en mayor medida personas universitarias procedentes de ingenierías informáticas, mientras que la industria y la construcción demandan con mayor intensidad personas con formación en otras ingenierías e ingenierías industriales. La demanda de personas universitarias en ADE y marketing es más intensa por parte de la industria. 

2022-06-21T06:05:02+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email