En directo
11:00 - 12:00
Sociedad

Lakua lanza el nuevo plan de uso del euskera en el deporte

Presentación del plan para fomentar el euskera en el deporte.
Presentación del plan para fomentar el euskera en el deporte.

Seguro que se acuerdan de la Final de Copa que enfrentó al Athletic con el Betis. Al margen de la victoria de los leones, quizás recuerden la polémica que surgió cuando algún medio español criticó en directo el hecho de que los jugadores rojiblancos hablaran en euskera. Más allá de la falta de respeto a la realidad plurilingüe del Estado, aquella anécdota en El Chiringuito mostró a las claras que el deporte puede ser un medio muy valioso para conocer, practicar y prestigiar el euskera.

En estas está el Gobierno vasco, que acaba de lanzar un plan para promover el uso del euskera entre los y las deportistas menores de 18 años y que el euskera sea lengua de uso entre los propios deportistas y con sus entrenadores y equipos arbitrales. El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, Amaia Agirre, y la gerente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, Leire Gerenabarrena fueron los encargados ayer de presentar el Plan de Fomento del Deporte 2021-2024 que dará prioridad al fútbol, rugby y baloncesto. Según explicó Zupiria, el deporte es clave para fomentar el uso del euskera en el ocio y en ámbitos funcionales no formales, uno de los hándicaps en el proceso de euskadunización. "El deporte es uno de los ámbitos de socialización fundamentales para la juventud vasca; el deporte hace de puente entre la escuela y la calle", dijo.

Además, el deporte escolar es la extraescolar principal de las nuevas generaciones euskaldunizadas en la escuela, "lo que lo convierte en estratégico para asentar el hábito del uso del euskera", señaló. En el desarrollo del plan, el departamento de Cultura y Política Lingüística ha contado con la colaboración de Kirolene, del sector deportivo como las federaciones de fútbol, rugby y baloncesto, Unión de Federaciones Deportivas Vascas, empresas de asesoramiento deportivo, fundaciones de Real Sociedad, Athletic Club y SD Eibar y agentes de la cultura vasca. En este sentido, el consejero subrayó que "los acuerdos interinstitucionales y la promoción de la cooperación con el sector, federaciones deportivas y clubes deportivos son factores imprescindibles".

Entre otros aspectos, el plan propone una formación integral a entrenadores y árbitros , de modo que el uso del euskera entre la juventud pueda aumentar de forma natural. Para ello se pondrán en marcha enseñanza e-learning, herramientas digitales ligadas a materiales y metodologías deportivas que puedan facilitar la labor de entrenadoras y páginas web basadas en la interacción, entre otras.

Otro de los objetivos es la activación. En este sentido los responsables del plan dijeron que el deporte es un ámbito estratégico para la promoción activa del uso del euskera ya que "es espejo y, al mismo tiempo, referente de la sociedad". Así, se busca "concienciar a los clubes y animarles a que elaboren sus planes de promoción del uso del euskera propios".

25/07/2021
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852