En directo
23:00 - 06:00
Sociedad

La preocupación de los vascos por la pandemia cae a la mitad en cinco meses

La Universidad es la institución más valorada por los vascos
La Universidad es la institución más valorada por los vascos

Los problemas relacionados con el mercado de trabajo son los principales problemas de Euskadi para un 59% de la población vasca, mientras que un 17% apunta a "la situación política, los políticos y el conflicto político" y un 16% a la pandemia de covid-19, según el Sociómetro hecho público este martes por el Gobierno vasco.

El estudio se ha realizado en función de 3.333 entrevistas efectuadas entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre y refleja, entre sus conclusiones, que un 70% de los vascos ve la situación económica de Euskadi buena o muy buena y un 66% califica como buena o muy buena la situación política. Por contra, un 27% ve mala o muy mala la situación económica y un 28% la política. Por lo que respecta a la situación en el conjunto del Estado, un 71% considera que la situación económica y política son malas o muy malas.

Los encuestados coinciden en señalar a los problemas relacionados con el mercado de trabajo como los principales problemas de Euskadi. En concreto, un 59% los citan entre los tres mayores problemas.

Les siguen, a gran distancia, los problemas relacionados con "la situación política, los políticos y el conflicto político", que mencionan un 17% de personas. Los problemas ligados a la pandemia de covid se citan por parte de un 16% de encuestados, frente al 39% alcanzado en el Sociómetro del mes de mayo.

Los problemas económicos son mencionados en cuarto lugar con un porcentaje dos puntos inferior al de mayo, un 15%. Además, rondan el 10% de menciones la vivienda y los desahucios (11%), la Sanidad y Osakidetza (11%), el funcionamiento y cobertura de los servicios públicos" (10%) y la delincuencia e inseguridad ciudadana (9%).

En función de la encuesta realizada por el Gobierno vasco, dos tercios de la población asegura no tener problemas para llegar a fin de mes (cuatro puntos más que en 2020), mientras que el 7% tiene muchos problemas (dos puntos menos) y el 26% algunos problemas (un punto menos).

En otro orden de cosas, el estudio refleja que la institución que genera mayor confianza entre la ciudadanía es la Universidad (87%), tras la que se encuentran el bloque de las instituciones vascas. En concreto, más de siete de cada diez ciudadanos afirma confiar en Gobierno vasco (78%), diputaciones forales (73%), ayuntamientos (72%) y Parlamento Vasco (71%). Por contra, las que menor confianza generan son los bancos (16%), la monarquía española (17%) y los partidos políticos (19%).

Un 63% de la población considera que votar es un derecho, frente al 32% que opina que es un deber, según el estudio, que apunta también a una tendencia en los últimos años a un incremento del porcentaje de personas que opinan que votar es un derecho que se puede ejercer o no, frente a quienes piensan que es un deber de todo ciudadano.

Además, algo más de la mitad de la ciudadanía opina que los resultados electorales influyen mucho o bastante en su vida. En concreto, las elecciones municipales para un 56%, las autonómicas para el 58% y las elecciones generales para el 51%. Por contra, cuatro de cada diez ciudadanos creen que los resultados electorales afectan poco o nada a su vida diaria (las municipales un 43%, autonómicas un 41% y generales un 47%).

APRUEBAN URKULLU E IRIARTE

El PNV es el único partido político que aprueba en valoración ciudadana en la encuesta, con una nota de 5,2 en una escala de 0 a 10. El PSE-EE obtiene una valoración de 4,4, EH Bildu de 4, Elkarrekin Podemos de 3,9, PP+Cs de 1,8 y Vox de 0,7. Todos los partidos, excepto los dos últimos, mejoran su valoración en relación a los resultados del mes de mayo.

Entre los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al lehendakari, Iñigo Urkullu, que alcanza un 5,5 en una escala de 0 a 10. También aprueba Maddalen Iriarte (EH Bildu), con 5,2.

A continuación, se sitúan Idoia Mendia (PSE) con 4,8 puntos y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) con 4,6 puntos. Amaia Martínez (Vox) es puntuada con un 2,8 y Carlos Iturgaiz (PP+Cs) con un 1,9. A excepción de Carlos Iturgaiz, todos los líderes mejoran su valoración en relación a los resultados de mayo.

20/10/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00