En directo
11:00 - 13:00
Vida y estilo

La 1 acoge desde mañana ‘Mapi’ con grandes invitados

Es una adaptación del éxito de la cadena pública japonesa NHK ‘Chiko’s Challenge’ l Tiene una protagonista muy especial: una niña animada
Los protagonistas del concurso, ‘Mapi’ y Jandro.
Los protagonistas del concurso, ‘Mapi’ y Jandro.

La 1 estrenará mañana Mapi, su nueva apuesta de entretenimiento. Un divertido concurso protagonizado por el conocido mago, presentador, guionista y humorista Jandro y una niña virtual que volverá locos a los celebrities con sus preguntas. Adaptación del gran éxito de la cadena pública japonesa NHK Chiko’s Challenge, es un programa para todos los públicos producido por RTVE en colaboración con Mediacrest. Mapi tiene una protagonista muy especial: una niña animada mediante tecnología CGI (Imagen Generada por Computación) con un carácter muy particular. En cada emisión, Mapi pone a prueba la lógica y la imaginación de un grupo de famosos que acuden al programa para responder a las sorprendentes preguntas que surgen de la mente imparable de la pequeña. “Cuestiones muy divertidas del mundo que nos rodea que cualquier niño se haría, pero que pueden resultar difíciles de responder”, cuentan desde RTVE. El objetivo de los invitados es doble: salir airosos de los peculiares interrogantes de la niña y acertar el máximo número de respuestas para sumar mapis (puntos) en sus marcadores. El objetivo de Mapi también es doble: fomentar la curiosidad por el conocimiento y, sobre todo, divertirse y que nos divirtamos con ella.

Primeros invitados

En los primeros programas los espectadores tendrán la oportunidad de ver a Mapi poniendo a prueba a Ana Obregón, La Mari de Chambao y el Sevilla; Leo Harlem, Raquel Revuelta y David Fernández; Raquel Sánchez Silva, Norma Ruiz y Paco Collado; Jaime Nava, Mariló Montero y Javier Castillo Poty. En las próximas semanas se sumarán cómicos como José Corbacho, Llum Barrera, José Mota o David Amor; intérpretes como Pastora Vega, Adriana Torrebejano o Pablo Puyol; cantantes como Nerea Rodríguez, Karina, María Isabel o María Peláe; presentadoras como Lucrecia o Mayra Gómez Kemp; deportistas como Amaya Valdemoro, Jaime Nava o Lydia Valentín; y otras personalidades como Aless Gibaja, Eduardo Navarrete o Jorge Cremades.

Los secretos de ‘Mapi’

Mapi es una niña con una gran curiosidad que se pregunta el porqué de todo lo que rodea: “¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué nos resbalamos en el hielo? ¿Por qué solo hay 28 días en febrero?” Y hay que tener mucho cuidado, porque ¡también se enfada! Le afecta mucho que la gente se olvide de seguir aprendiendo cada día y mantener viva su curiosidad. Tras cada pregunta, revela la respuesta, seguida de una explicación a cargo de un experto en la materia.

Las preguntas, hechas por la mente impredecible de Mapi, hacen que los invitados y los espectadores se estrujen la cabeza y caigan en la cuenta de que nunca se habían preguntado algo así. Por eso, Mapi es algo más que un programa de preguntas y respuestas: es un reto intelectual y cultural que atrapará al espectador desde el primer programa.

Es un personaje 3D de realidad aumentada creado por Iralta Virtual Production con tecnología de producción virtual multicámara, con la colaboración de Mediacrest, interpretado por la actriz Carla Pulpón y diseñado por Marcos Raya. El reto tecnológico ha sido crear un personaje híbrido mitad humano y mitad 3D que interactúa con el resto de personas y objetos reales.

Esta nueva producción virtual permite sacar la mejor interpretación de un intérprete y trasladar su actuación a un personaje 3D en tiempo real. La integración del 3D sobre la imagen real se hace de manera casi invisible para la realización. Esta nueva manera de producir contenidos audiovisuales cambia totalmente el patrón establecido desde hace mucho. Ahora, el 3D se crea en tiempo real y en paralelo al rodaje, por lo que el personaje virtual puede interactuar en directo con los elementos del decorado y el resto de personajes.

Para llevar a cabo este proyecto, se tiene que procesar una gran cantidad de datos que se tiene que renderizar en tiempo real en tres cámaras simultáneamente. El modelo 3D de Mapi se posiciona en el espacio virtual gracias a un sistema de tracking instalado en las cámaras y en el personaje, que permite saber el lugar que ocupa la actriz en el plato físico y virtual. La captura facial traslada los gestos de la actriz al modelo 3D en tiempo real utilizando sistemas similares a los empleados en producciones internacionales de cine como Avatar, King Kong o Star Wars.

Asimismo, cuentan que se ha utilizado la tecnología machine learning para que el software de captura facial aprenda en cada programa cómo mejorar la expresividad de Mapi. En esta producción virtual de realidad aumentada se integran las señales de vídeo de las cámaras, la iluminación del plató y los vídeos de las pantallas del decorado para mejorar la integración del personaje 3D en el escenario real y así aumentar el realismo.

2022-08-01T08:45:03+02:00
En directo
11:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00
688 854 852