¿Cuándo comenzó internet a dejar de ser un espacio 100% seguro? Hervé Lambert, responsable de Panda Security, responde tajante en Onda Vasca: "Internet nunca ha sido completamente seguro". La evolución tecnológica y el propio crecimiento exponencial de internet suponen que haya, cada vez, más desafíos: "Internet nació, como casi todas las tecnologías, con fines militares, pero se ha ido democratizando. El 96% de la población mundial utiliza internet a diario. Y los ciberdelincuentes han adaptado también sus actividades".
Siempre que hablamos de la seguridad en internet nos vienen a la cabeza las estafas que llegan a través del correo y los SMS, pero navegar también tiene riesgos potenciales. Cada día se producen millones de intentos de ataques. Esta misma semana, de hecho, las webs del Gobierno y del Parlamento Vasco sufrían el ciberataque de un grupo prorruso. Ante estos desafíos constantes, ¿Cómo nos podemos proteger?
Detectar páginas fraudulentas es uno de los mayores desafíos. Panda Dome, la cúpula de ciberseguridad de Panda Security, integra tecnologías capaces de detectarlas, pero hay unas recomendaciones básicas que, como usuarios, podemos seguir. En primer lugar, debemos comprobar la dirección web del sitio o URL para comprobar que comience siempre con 'https://'. Debemos también buscar un candado de seguridad junto a esta dirección y comprobar que no haya errores ortográficos. Ante la mínima duda, lo mejor es no acceder.
Tenemos que ser conscientes de que somos nosotros quienes, a veces, podemos compartir información sensible. Por eso, debemos desconfiar de las webs que nos pidan algún tipo de información personal o financiera, sobre todo si la petición llega de manera inusual o excesiva. En el caso de que nos encontremos en una situación en la que esta información se pueda ver comprometida, debemos acudir inmediatamente a las autoridades para denunciar lo sucedido.