En directo
16:00 - 19:00
Sociedad

"Habiendo vacunas de AstraZeneca, se debería priorizar su segunda dosis"

Entrevista a Lucía Gallego, microbióloga de la UPV/ EHU
"Habiendo vacunas de AstraZeneca, se debería priorizar su segunda dosis"
Escuchar

Lucía Gallego afirma que lo más adecuado es que las dos dosis que se administren a una persona sean de la misma vacuna. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, la microbióloga de la UPV/EHU dice que se ha barajado mezclar dosis de vacunas diferentes dada la escasez de AstraZeneca, aunque confirma que son "decisiones tomadas por las circunstancias, no porque sea la mejor opción".

Una vez que se ha confirmado que va a llegar una entrega con una cantidad considerable de vacunas de AstraZeneca, Gallego recomienda que se administren lo antes posible las segundas dosis para no retrasar la segunda dosis más allá de lo recomendado.

La microbiología advierte que hay que seguir como evoluciona la variante india ya que se ha demostrado que es más contagiosa y que provoca una sintomatología más grave. Dice que puede convertirse en la dominante y advierte que esto ya está ocurriendo en Reino Unido, donde la variante accedió primero. No obstante, la experta lanza un mensaje de tranquilidad puesto que se ha demostrado que "las dos dosis de Pfizer y de AstraZeneca son eficaces son esta variante". 

Gallego es optimista y cree que si el ritmo de vacunación se mantiene, cuando se alcance alrededor del 70 % de la población inmunizada, sería posible relajar el uso de la mascarilla en exteriores, aunque recuerda que "no vamos a dejar de usarla en su totalidad, puesto que la pandemia todavía no se ha acabado. Hay que aguantar un poco más, pero hay esperanza", concluye la microbióloga.

28/05/2021
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Julen Arriandiaga
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00
688 854 852