En directo
11:00 - 12:00
Sociedad

Euskadi quiere mejorar la atención a los enfermos de Alzheimer

Euskadi tendrá una estrategia para mejorar la atención a enfermos de Alzheimer.
Euskadi tendrá una estrategia para mejorar la atención a enfermos de Alzheimer.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que esta legislatura se va a poner en marcha en Euskadi una estrategia específica para enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas como el Alzheimer para mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria y social a estos pacientes y su entorno.

Sagardui ha intervenido en la inauguración oficial este jueves de la novena edición del Congreso Nacional de Alzheimer que reúne hasta el sábado a unas 400 personas en Gasteiz. La consejera ha recordado los efectos que la pandemia de la covid ha tenido en el sistema sanitario y ha asegurado que Euskadi ha sido capaz de compaginar ese frente con la atención a otras enfermedades como el Alzheimer que el coronavirus "eclipsaba".

Ha afirmado que este congreso adquiere más relevancia que nunca porque vuelve a situar el foco en una de las patologías que "más ocupa y preocupa" a su Departamento por su "dimensión y sus efectos" en las personas que los padecen y en sus entornos familiares.

También ha asegurado que Euskadi va a seguir profundizando en la coordinación de los servicios sociales y de salud para vertebrar una mejor atención sociosanitaria a estos pacientes sin olvidar otro aspecto fundamental: la investigación.

En este ámbito Sagardui ha dicho que el sistema sanitario vasco participa en la actualidad en una veintena de proyectos relacionados con el Alzheimer con una financiación externa que supera "con creces el medio millón de euros" orientados a mejorar el diagnóstico precoz a través de biomarcadores y a identificar posibles tratamientos, principalmente.

Finalmente ha asegurado que la pandemia ha evidenciado que se necesita un nuevo modelo de cuidados de las personas más respetuoso con sus proyectos de vida y que ese es el objetivo de la Estrategia vasca de Atención Sociosanitaria 2021-2024 presentada el pasado octubre por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En al acto oficial de inauguración también ha tomado la palabra la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Ceafa, Cheles Cantabrana, quien tras recordar los efectos negativos que la covid ha tenido en estos enfermos ha destacado la importancia de estos cónclaves para abordar y visibilizar esta problemática y sobre todo la intervención de los expertos para poner en común experiencias y nuevas estrategias.

Este congreso, que arrancó ayer y se desarrollará hasta este sábado, se organiza bajo el lema "Cero omisiones. Cero Alzheimer" y tiene como objetivo poner en el centro al paciente con demencia y abordar desde una perspectiva multidisciplinar esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con Alzheimer en el Estado.

12/11/2021
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852