Actualidad

El Gobierno vasco mantiene "un compromiso fiel" con el pacto educativo y cree que quien se "separe" deberá justificarlo

"Queremos estar fuera del rifirrafe político. Lo que nosotros establecemos y queremos es que haya diálogo, que haya debate, porque las familias no entenderían otra cuestión", afirma el consejero Jokin Bildarratz
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha asegurado que su Departamento tiene un "compromiso fiel y leal" con el acuerdo del Parlamento vasco de abril de 2022 para las bases de la nueva Ley de Educación y ha señalado que "los grupos que quieran separarse de ese acuerdo tendrán que justificar por qué". Asimismo, ha afirmado que, pese a las críticas al texto aprobado por el Consejo de Gobierno el martes, es "positivo" y ha apelado a "trabajar" con "diálogo".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, el consejero ha defendido que la Ley de Educación, aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno vasco, pretende "transformar el sistema educativa" y ofrecer a las familias "una educación de excelencia, de calidad y sin dejar a nadie atrás".

Bildarratz ha destacado que el proyecto recoge "una serie de elementos que verdaderamente configuran un salto importante" y ha sido "muy trabajado, muy reflexionado, muy pensado, muy debatido". Por ello, se ha mostrado "muy positivo" pese a que "también hay críticas", que, no obstante, "están muy focalizadas". En todo caso, ha señalado que, ante las discrepancias que se han expresado, "lo que hay que hacer es trabajar" con el diálogo como "único método de trabajo".

El consejero ha aludido al debate que ha surgido sobre los modelos lingüísticos, precisando que el planteamiento que se ha realizado es que "las familias, como hasta ahora, irán eligiendo el modelo educativo con el que quieren que sus hijos o hijas se puedan educar" y que "cada centro va a elaborar su propio proyecto lingüístico atendiendo a su ecosistema sociolingüístico".

En todo caso, ha explicado, una vez finalizada la secundaria obligatoria, el perfil de salida del alumno y la alumna deberá ser el B2 en castellano y en euskera y el B1 en una tercera lengua.

Preguntado por el hecho de que el PSE, socio del Gobierno junto al PNV, haya expresado discrepancias con el texto, ha indicado que el actual "clima más tenso de lo habitual" por la proximidad de las elecciones "no ayuda", si bien, por su parte, ve "una valoración positiva" del PSE en torno a la ley en tanto que "el Consejo de Gobierno aprobó este texto" y, según ha subrayado, ahora son los grupos parlamentarios los que tienen que debatirlo en la Cámara vasca.

En relación a ese debate parlamentario, Bildarratz ha resaltado que, aunque los grupos parlamentarios "ponen matices", cree que "se ponen en positivo" y, por ello, en la Cámara "se mejorará el texto". "Y para eso es el Parlamento", ha insistido.

Más allá del "ruido que pueda haber", el consejero ha valorado que el acuerdo de bases de abril del año 2022 fue "aprobado por más del 90% de los parlamentarios" y ha subrayado que el texto aprobado del Consejo de Gobierno "respeta fielmente" lo aprobado por la Cámara.

En todo caso, ha añadido, "si hay algún grupo parlamentario que entiende que en algo no hemos atendido al compromiso adquirido por parte del Gobierno respetando este texto aprobado por el Parlamento, es el momento de realizar las enmiendas y de realizar las aportaciones necesarias".

"Queremos estar fuera del rifirrafe político. Lo que nosotros establecemos y queremos es que haya diálogo, que haya debate, porque las familias no entenderían otra cuestión, sino que lo que nos piden es que nos pongamos de acuerdo para que seamos capaces de aportar en positivo la mejor educación que sus hijos e hijas necesitan", ha advertido.

En esta línea, ha manifestado que "cada uno de los grupos que quiera separarse de ese acuerdo del 7 de abril del 2022"-- con el que el Gobierno mantiene "un compromiso fiel y leal"-- también "tendrá que justificar por qué lo hace o por qué no lo hace o cómo lo entiende".

Ante la enmienda a la totalidad anunciada por Elkarrekin Podemos IU, Bildarratz ha asegurado que "el anuncio no sorprende a nadie", teniendo en cuenta "el cúmulo de comparecencias públicas" del grupo, pero sus críticas no las ve "lógicas".

2023-04-28T13:55:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo