Nueve meses después de que La Sotera de Santurtzi levantara la corona que le acreditaba como campeón de la Liga Euskolabel, la ACT regresa hoy como es habitual con la contrarreloj en aguas de la Ría de Bilbao. Los doce participantes masculinos en este campeonato de 2022 comenzarán desde las 18:00 horas de la tarde a pelear por los diferentes objetivos que cada embarcación tiene para este verano.
En el caso de la categoría femenina, la Liga Euskotren partirá unos minutos antes, a las 17:40 horas, con la igualdad como gran aliciente. La tripulación de Arraun Lagunak buscará reafirmar la superioridad de la pasada campaña cuando se hizo con el trofeo de la regularidad mientras que las amarillas de Orio pelearán por levantar de nuevo los remos como en años anteriores. A tenor de los visto este invierno, estas dos embarcaciones parten con una ligera ventaja sobre la Donostiarra y Tolosaldea, que dará hoy sus primeras paladas en la élite del banco fijo.
Favoritos
Si en la Liga Euskotren destacábamos a Arraun Lagunak y Orio, en la Liga Euskolabel todo hace indicar que el abanico se abre a más tripulaciones. Sin duda el rival a batir será Urdaibai. Los pupilos de Iker Zabala se han nutrido de un buen número de remeros de máximo nivel este invierno aprovechando entre otras circunstancias el invierno convulso de Santurtzi y han demostrado ser los más potentes en citas reseñables como el Descenso del Oria. Por detrás, la Ama Guadalupekoa de Hondarribia es la trainera que mayor sensación de peligro ha dado durante las pruebas invernales y a buen seguro los patroneados por Joseba Amunarriz estarán en la pelea por ondear el trapo. La pelea por la tanda de honor será tremenda, con varias tripulaciones en la lucha por colarse entre los cuatro primeros. Zierbena, Orio y Donostiarra parten como favoritos sin olvidarnos de la incógnita de los barcos gallegos. Cualquiera de las traineras mencionadas anteriormente e incluso alguna que no entra en las quinielas podría levantar este año los remos, claro ejemplo fue el único triunfo de Ondarroa el pasado año desde la primera tanda debido a un drástico cambio de condiciones. En el remo todo influye y la meteorología es parte fundamental.
Contrarreloj para iniciar el curso
Una sola calle y 5556 metros (la mitad para las féminas) que cubrir será el menú con el que abrir boca este 2022.
Como marca el reglamento, las traineras saldrán en 3 tandas de 4 participantes con un minuto de diferencia entre cada embarcación. Una vez concluída la tanda, dará comienzo la siguiente y el barco campeón será el que menos tiempo invierta. En el caso de la bandera femenina, se disputará una sola tanda con las cuatro embarcaciones.
Los equipos
La Liga Euskotren está formada por Arraun Lagunak, vigente campeona de la fase regular, Orio, Donostiarra y la recién ascendida en detrimento de Hondarribia, Tolosaldea.
La Liga Euskolabel por su parte cuenta con dos caras nuevas. Desde la ARC1, Kaiku y Getaria promocionaron el pasado curso y se unen a Santurtzi, campeón el pasado año, Hondarribia, Orio, Bermeo, Zierbena, Donostiarra, Ares, Cabo da Cruz, Lekeitio y Ondarroa.