En directo
11:00 - 12:00
Actualidad

Una decena de agentes cívicos controlarán desde hoy en Basauri que se cumplan ordenanzas y normativa covid

Realizarán también labores informativas y ofrecerán su colaboración para facilitar el acceso de los escolares a los centros educativos

Una decena de agentes cívicos controlarán, a partir de hoy en la localidad vizcaína de Basauri, que se cumplan las ordenanzas municipales y la normativa covid, al tiempo que realizarán también labores informativas y ofrecerán su colaboración para facilitar el acceso de los escolares a los centros educativos durante el horario de entrada y salida de los colegios.

El Ayuntamiento de Basauri ha destacado, en un comunicado, que tras la buena experiencia y el servicio desplegado en 2020, este lunes saldrá a la calle una nueva promoción de agentes cívicos que se desplegarán en el municipio hasta junio de 2022.

En esta nueva promoción, enmarcada en el programa de apoyo al empleo local cofinanciado por el Ayuntamiento de Basauri y el Gobierno Vasco a través de Lanbide, un total de diez personas, de las que ocho son mujeres y dos son hombres, serán los nuevos agentes cívicos que prestarán servicio en Basauri.

Reintegración laboral

A estos diez agentes cívicos se les sumará otra persona más, que realizará las labores de coordinadora del resto del equipo. Todas ellas son personas paradas de larga duración a las que, con su incorporación al plan de empleo, se pretende facilitar su reintegración al mercado laboral, ha comentado el Consistorio.

Los agentes cívicos, supervisados en todo momento por la Policía Local, realizarán tareas informativas, así como el control de las ordenanzas municipales y el seguimiento de la normativa covid, por lo que apercibirán a las personas que puedan detectar cometiendo infracciones o conductas incívicas.

Del mismo modo, colaborarán también en facilitar el acceso de los escolares a los centros educativos durante el horario de entrada y salida de los colegios.

Realizarán su labor en horario de mañana y de tarde, de lunes a viernes y serán fácilmente identificables por vecinos de Basauri, en la medida en que irán debidamente uniformados, con prendas identificadas con la inscripción "Agente Zibikoak" y el logotipo del propio Ayuntamiento.

En esta nueva promoción, que mantiene el color azul de los uniformes, se ha optado por una uniformidad de mayor visibilidad que la anterior, que permitirá a los agentes no ser confundidos con ningún otro servicio.

Formación en las comisarías

Tras una serie de entrevistas realizadas a partir de los curriculums enviados desde Lanbide, las 11 personas seleccionadas han realizado una formación en la comisaría de la Policía Local que dio comienzo el pasado 28 de diciembre de 2021 y se prolongó hasta este pasado 7 de enero.

Enseñados por mandos y agentes de la Policía Local, los nuevos agentes cívicos han abordado cuestiones teóricas y prácticas relativas a la resolución de conflictos, tráfico y seguridad vial, ordenanzas municipales, normativa covid, prevención de riesgos laborales y autoprotección.

A partir del lunes comenzarán a prestar en la calle un servicio a la ciudadanía que, en la edición anterior, se saldó con más de 1.700 intervenciones realizadas a lo largo de los seis meses en los que se prolongó el plan.

El Ayuntamiento de Basauri ha empleado a un total de 70 parados en el marco de este programa de apoyo al empleo. Las contrataciones tienen una duración máxima de seis meses, con distintos tipos de jornada, y las personas contratadas llevan a cabo diferentes proyectos y programas en el municipio y desempeñan sus tareas en áreas y organismos dependientes del Ayuntamiento.

2022-01-10T06:53:39+01:00
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852