En directo
23:00 - 06:00
Sociedad

Soy del colectivo que están vacunando y Osakidetza no me ha llamado, ¿qué hago?

Una enfermera vacunando a una persona
Una enfermera vacunando a una persona

¿Puedo ponerme la vacuna si he pasado la covid? Están vacunando a las personas de mi edad y a mí todavía no me han llamado... ¿puedo llamar para pedir cita? A medida que la vacunación en Euskadi avanza, las preguntas sobre el proceso afloran entre la ciudadanía, por lo que el Gobierno vasco ha publicado un documento en el que se aclaran algunas dudas acerca de la vacunación.

Así, subraya que en el caso de ser del colectivo al que se está vacunando y no se le haya llamado, no se debe llamar ni al centro de salud ni al PAC para preguntar por el turno de vacunación. Indica que se debe esperar a que sea Osakidetza quien se ponga en contacto."Las líneas de comunicación deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud".

Sin embargo, apunta que en el caso de que Osakidetza no se haya puesto en contacto para ofrecer cita y se haya finalizado con el grupo al que pertenece, "entonces sí, póngase en contacto con su centro de salud".

Protocolo de Osakidetza para pedir cita

— En función de las vacunas disponibles será Osakidetza la que avise a la población diana de cómo, cuándo y dónde le corresponde vacunarse. Espere a que Osakidetza se ponga en contacto con usted y no llame a su centro de salud preguntando por su turno.
— Si usted está dentro de la población diana, Osakidetza le enviará un SMS para que pueda solicitar cita a través de la web y de la aplicación móvil.
— De forma paralela, se llamará por teléfono a aquellas personas que no tienen móvil como teléfono de contacto o cuando sea necesario rellenar huecos.
— Si ha recibido el SMS y tiene dificultades para coger cita, puede ponerse en contacto telefónico con su centro de salud y marcar la opción 1 de vacunación. En ningún caso debe acercarse presencialmente a su centro de salud.
— La cita-web estará abierta mientras haya vacunas. Cuando éstas se acaben, al acceder a la aplicación aparecerá un mensaje informando de que se han agotado las citas. En ese momento, se ruega esperar. Osakidetza enviará un nuevo mensaje de texto al móvil en cuanto lleguen más dosis y se reanude la vacunación.

Cuándo no ponerse la vacuna

Según subraya el Gobierno vasco en el documento de preguntas y respuestas, las únicas situaciones en las que no se debe poner la vacuna son las siguientes:

  • Personas en aislamiento por contacto con enfermos covid-19.
  • Infección covid activa o en los últimos 6 meses.
  • Menores de 18 años.
  • Embarazadas.
  • Personas con reacciones anafilácticas graves a otro tipo de vacunas.
  • Personas en aislamiento por contacto con un caso confirmado de covid 19.
  • De forma individual podría indicarse la vacunación por parte de un profesional en alguno de los casos anteriores, si los beneficios superaran los riesgos

Y es que según apuntan en el documento, aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, "no hay evidencia suficiente" para recomendar su uso durante el embarazo, por lo que "debe posponerse hasta el final de la gestación".

Por otro lado, las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes (como Sintrom y otros) que "mantengan controlado y estable el indicador INR" (Índice internacional normalizado) pueden recibir la vacunación intramuscular "sin problema".

En el caso de haber pasado el coronavirus, Osakidetza tiene dos protocolos distintos dependiendo de la edad de las personas. Mientras que para los mayores de 65 años se recomienda la vacunación con pauta de 2 dosis, en el caso de ser igual o menor a 65 años el protocolo a seguir será el siguiente: "vacunación con una sola dosis a los seis meses tras el padecimiento o el diagnóstico de infección".

¿Vida normal tras la vacuna?

La vacunación en Euskadi no para, y cada vez son más las personas que han sido inmunizadas, o al menos, han recibido una dosis. Pero, ¿significa eso que pueden llevar una vida normal? La respuesta es no. No al menos, de momento. Y es que hasta que una gran parte de la población esté inmunizada "es importante que todas las personas, independientemente de si están vacunadas o no, sigan tomando medidas de prevención". Es decir, deben seguir llevando mascarillas, mantener la distancia interpersonal, y en el caso de tener síntomas compatibles con la covid, aislarse y ponerse en contacto con su centro de salud.

Las vacunas necesitan un tiempo tras su administración para que el organismo desarrolle la protección frente al virus, y además la vacuna "no protege al 100% frente a la enfermedad", por lo que una persona vacunada puede seguir transmitiendo el virus.

06/05/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00
688 854 852