En directo
00:00 - 06:00
Sociedad

Osakidetza empieza a citar a los menores de 59 años para vacunarles contra la covid

Colas de personas esperan su turno para recibir la vacuna contra el coronavirus.
Colas de personas esperan su turno para recibir la vacuna contra el coronavirus.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha empezado a citar ya a personas menores de 59 años para vacunarles contra la covid-19, en la medida en que se disponga de vacunas y de espacios en la agenda de vacunación, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui, en una comparecencia celebrada en Vitoria tras el Consejo de Gobierno, ha destacado que la semana pasada Osakidetza administró 148.846 vacunas, con lo que al menos el 40,1% de la población diana en Euskadi tiene una dosis y el 16,2% ha logrado el máximo de inmunidad frente a la covid-19.

Este pasado lunes llegaron a Euskadi 91.260 dosis de Pfizer y se prevé que esta semana se reciban 6.500 de Janssen, menos de las que se esperaban inicialmente. El miércoles por la tarde, además, llegarán 14.800 dosis de AstraZeneca, mientras que no se conoce, por el momento, que haya previstas entregas de Moderna.

La consejera ha asegurado que Osakidetza esta semana se centrará en la vacunación del colectivo de entre 60 y 69 años, y se seguirá administrando vacunas a las personas que falten por vacunar de más de 70 años. En la medida en que la que haya disponibilidad de antídotos anticovid y espacios en agenda, se está convocando en el tramo de edad para personas menores de 59 años. "El objetivo es cubrir todos los huecos de nuestras agendas, esto es administrar hasta la última de las dosis", ha precisado.

Descenso de la incidencia

Sagardui, ha explicado que se está produciendo un descenso de incidencia "sostenido" en las últimas semanas, que se ha acentuado desde el 2 de mayo y que debe ser "motivo de ánimo" para seguir cumpliendo con las medidas preventivas y, de este modo, seguir reduciendo la incidencia a "valores más adecuados".

Sagardui ha señalado que se prevé que la evolución siga siendo "positiva" en los próximos días, pero "queda la incertidumbre" de no saber si el fin del estado alarma y el aumento de interacciones sociales y la movilidad pueden tener "efectos negativos antes de que el descenso consiga los valores perseguidos". Por todo ello, ha apelado a "la prudencia" de la ciudadanía, a la que ha emplazado a no comportarse como si la pandemia "no existiera".

En los hospitales, los nuevos ingresos en planta han aumentado a 70, más del doble que el domingo, pero los pacientes en UCI han bajado a 158, frente a los 169 del día anterior.

12/05/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00
688 854 852