En directo
17:00 - 17:45
Actualidad

Odón Elorza: "los compromisos con el PNV se van a cumplir en la mayoría de ellos"

El diputado socialista cree que la crisis por los menores repatriados a Marruecos no deja "especialmente tocado" a Grande-Marlaska
Odón Elorza: "los compromisos con el PNV se van a cumplir en la mayoría de ellos"
Escuchar
00:18

El diputado socialista y Secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza (foto: odonelorza.com), ha señalado que "es verdad que a veces las cosas se retrasan y complican", pero cree que los compromisos acordados por el gobierno español y el PNV en diciembre de 2019 "se van a cumplir en la mayoría de ellos".

Elorza ha recordado en Onda Vasca que ha habido encuentros recientes con el presidente del PNV y el lehendakari para retomar los compromisos y llevarlos a efecto, y ha subrayado que se trata de una "cuestión clave".

"El PNV presiona en Madrid para sacar ventaja o cuestiones que le interesan, es un escenario que se repite constantemente", ha añadido, para señalar que "es bueno que haya estabilidad en Euskadi y en España".

Del mismo modo, ha calificado como "sugerente" el curso político que arranca en unos días, en el que habrá que afrontar temas "complejos, cuatro o cinco de ellos de gran importancia".

Elorza ha dicho que no considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska haya quedado "especialmente tocado" tras reprender la jueza a Moncloa por incumplir la ley en la repatriación de los menores no acompañados de Ceuta a Marruecos. "Hay confusión por cómo ha ido el proceso, aunque se irá aclarando y se impondrá la aplicación de la ley para estos casos", ha apuntado.

"Buena salud"

Para Elorza, el gobierno de coalición goza de "buena salud", aunque ha reconocido que a veces cuesta "casar" las diferentes visiones desde la izquierda. "Hay una apuesta decidida por el dialogo interno y no sacar las diferencias en publico, hay mucho en juego para la ciudadanía", ha comentado.

Además, ha agregado que estima que la reforma de las pensiones "saldrá adelante en el Parlamento" y que aunque los presupuestos generales "no están aún garantizados, parece que las cosas están encaminadas". "Es el paso definitivo para la consolidación de este gobierno de coalición", ha mantenido.

 

 

 

25/08/2021
En directo
17:00 - 17:45
Monográficos Musicales
17:00 17:45
En directo
17:00 - 17:45
17:00 17:45
Email