En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

Mónica Hernando: "Estas víctimas estaban muy abandonadas"

El Gobierno Vasco entrega esta tarde los "cuadernos de memoria" a víctimas de atentados de ETA sin esclarecer
Mónica Hernando: "Estas víctimas estaban muy abandonadas"
Escuchar
01:42

El Gobierno Vasco ha organizado esta tarde en Deusto un evento con el que pretende arropar a las familias de víctimas de atentados de ETA sin resolver. En su mayoría son casos de los años 60, 70 y parte de los 80 como ha señalado en nuestro 'Primer Café' la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco Mónika Hernando. "Buscamos por un lado recordar y buscar el máximo de información de estos casos de los que en muchos no hay apenas nada y acercanos a quiénes eran, cómo eran,cuáles eran sus aficiones, sueños y plasmarlo en un documento que lleva anexo un documento de reconocimiento", explica Hernando.

En total hay 300 asesinatos de ETA sin esclarecer. Pero a esa falta de información y verdad judicial, se une "la falta de acompañamiento institucional y social", lamenta Mónica Hernando porque, reconoce, "esas víctimas estaban muy abandonadas". Considera que es momento de reconocerlas y ponerlas en valor. 

El proceso iniciado por el Gobierno Vasco sigue "abierto" subraya la directora de Derechos Humanos que reconoce que la tarea no está siendo fácil. "Hay casos prescritos, amnistiados y en otros solo tenemos una hoja con un párrafo a boli y no hay más", señala. 

El Ejecutivo ha conseguido reunir 86 cuadernos y en el acto de esta tarde participarán 20 familias que en general, asegura, "lo han recibido bien". "Algunas agradecen pero te dicen que no quieren hablar de esto, otras te dicen que llega tarde pero bienvenido sea y otros lo reciben con mucha ilusión", explica.

En cualquier caso, el Gobierno Vasco seguirá trabajando por arropar y acompañar a todas las víctimas, afirma. 

2021-12-17T11:19:09+01:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email