En directo
18:15 - 20:30
Política

Urkullu reitera su compromiso con las víctimas de ETA de atentados sin resolver

El lehendakari participa en el homenaje a las víctimas con motivo del Día de la Memoria
El lehendakari participa en el homenaje a las víctimas con motivo del Día de la Memoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes el compromiso del Gobierno vasco para facilitar a las víctimas de atentados de ETA aún sin resolver toda la información posible de los crímenes así como un reconocimiento por la injusticia padecida.

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento vasco a una pregunta de la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, sobre los crímenes de ETA no resueltos.

El lehendakari ha recordado que este mismo viernes se entregan, en un acto institucional en Bilbao, los primeros Cuadernos de Memoria y Reconocimiento a familiares de víctimas de casos no esclarecidos en los que se recoge la información disponible sobre esos crímenes.

Ha reconocido que existe un alto porcentaje de víctimas que no han sido reparadas desde el punto de vista de una justicia efectiva pero por cuestiones de legalidad, ha dicho, no está en la mano del Gobierno vasco ofrecer justicia debido a la separación de poderes que existe y a las prescripciones de responsabilidades penales.

Sin embargo, ha incidido que el compromiso hacia estas víctimas ha estado "siempre" en la trayectoria del Gobierno vasco y ha recordado que hace 8 años se encargó ya un informe sobre atentados terroristas con resultado de muerte cometidos desde 1960 que no están esclarecidos.

También, ha continuado, el Ejecutivo vasco ha colaborado en la elaboración de numerosos informes sobre la injusticia padecida por amenazados por ETA, por colectivos de la Ertzaintza, así como otros sobre la extorsión sufrida por el mundo empresarial, entre otros.

CUADERNOS DE L AMEMORIA Y EL RECONOCIMIENTO

Sobre los Cuadernos que comienzan a entregarse hoy mismo, Urkullu ha explicado que este trabajo, de acuerdo con el Gobierno Vasco, ha sido realizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Cada uno de ellos, ha señalado, lleva anexa una acreditación oficial del Ejecutivo autonómico en la que se reconoce expresamente la injusticia y el sinsentido del sufrimiento que padecieron las víctimas.

En este momento se han elaborado 86 de esos informes por asesinatos cometidos entre 1960 y 1979, un proyecto que continuará "para seguir proclamando que la vulneración del derecho a la vida de cada víctima asesinada por ETA fue una injusticia que nunca debió producirse", ha concluido.

La representante de Vox ha valorado este paso hacia las víctimas pero ha señalado que esas familias "necesitan algo más que un dosier personalizado" y ha pedido a las administraciones trabajar para el esclarecimiento de los asesinatos.

2021-12-18T10:36:02+01:00
En directo
18:15 - 20:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
18:15 20:30
En directo
18:15 - 20:30
18:15 20:30
638 052 141