En directo
23:00 - 06:00
Sociedad

Los partidos vascos se fijan como reto recuperar la normalidad asistencial en la Atención Primaria

Imagen de archivo de las consultas del Área de Pediatría en el centro de salud de Sestao.
Imagen de archivo de las consultas del Área de Pediatría en el centro de salud de Sestao.

Los partidos vascos han destacado el "éxito" de la vacunación en Euskadi que ha contribuido a poner fin a la emergencia sanitaria y han apuntado como reto recuperar la normalidad asistencial en la Atención Primaria, además de advertir que es momento de mantener la "prudencia", porque la emergencia ha acabado pero no la pandemia.

En un debate entre parlamentarios en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, representantes del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han valorado el fin de la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, que entró en vigor este pasado jueves.

La parlamentaria del PNV, Leixuri Arrizabalaga, ha destacado que llegar hasta este punto ha sido, "sobre todo, gracias al proceso de vacunación, que ha sido muy exitoso y es un logro colectivo de toda la sociedad" porque la gente en Euskadi ha respondido "con responsabilidad".

Asimismo, ha felicitado a los profesionales sanitarios "por todo el trabajo que han hecho durante estos meses", ya que "gracias a ellos hemos podido atenuar los efectos de la pandemia".

Arrizabalaga ha coincidido con Iñigo Urkullu en que la emergencia sanitaria "ha finalizado, pero la pandemia aún sigue entre nosotros y, por ello, debemos de seguir actuando con responsabilidad" y, en ese sentido, ha recordado las medidas preventivas que se mantienen.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha dicho alegrarse de que la situación epidemiológica haya permitido levantar la emergencia sanitaria, aunque ha coincidido que "ha terminado la emergencia, pero no la covid". "Ahora podemos consumir en las barras del bar, pero eso no significa que tengamos barra libre", ha advertido.

A su juicio, lo que hay que hacer ahora es "sacar enseñanzas" y, por ello, ha dicho no entender "el carro de flores con el que apareció Urkullu" para anunciar el fin de la emergencia sanitaria "para echárselas a él mismo, diciendo que ha sido difícil pero que aquí somos mejores".

Otero ha considerado que "la realidad desmiente esos datos" porque "en muerte, tasas de letalidad, ocupaciones hospitalarias" los números de Euskadi "no han sido mejores que los de alrededor para nada". "Hay que abandonar el discurso triunfalista, ser humildes y ahora poner el acento en las medidas que hay que tomar con urgencia", ha advertido, para señalar la necesidad de recuperar las consultas presenciales en Atención Primaria o los programas que han estado "parados o medio parados". "Alegría, pero queda mucho trabajo por hacer", ha reiterado.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha afirmado que "si hemos llegado hasta aquí ha sido por el éxito de la vacunación" y también "por el uso de los más rigurosos de todo Europa de la mascarilla, que ha dado muy buenos resultados".

MOMENTO DE LA PRUDENCIA

Tras apuntar que "sigue siendo el momento de la prudencia", ha precisado que "lo que está permitido no es obligatorio hacerlo y mucho menos que lo hagamos todos juntos y a la vez, porque también nos podemos espaciar". "Eso nos interpela a cada uno de nosotros a seguir utilizando la cabeza, porque estamos todavía en ese momento pandémico", ha insistido, para señalar que, ahora, "se abren nuevos retos como "recuperar la normalidad asistencial, que es un reto que ha marcado el propio Gobierno Vasco".

Rico ha indicado que "la pandemia nos ha afectado a todos, incluso en la prestación de servicios, por seguridad propia de los pacientes y de los pacientes sanitarios" y, ahora, "tenemos que ir recuperando esa normalidad asistencial que nos permita llegar a un servicio público de calidad para toda la ciudadanía".

Desde Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha coincidido en que "todo el mundo tiene un cierto alivio y alegría de que se vayan aligerando las restricciones, aunque con la mascarilla vamos a convivir, por lo menos en los interiores, bastante tiempo", y ha destacado que se ha llegado al fin de la emergencia sanitaria gracias a su uso y también a la vacunación.

Martínez ha considerado que, ahora, "que parece que ya se acaban la mayoría de las restricciones, es momento de acordarnos de los profesionales de la sanidad pública para que se renueven los contratos de toda la gente que se incorporó a Osakidetza para reforzar el servicio en los peores momentos" y "para recuperar de forma inmediata el 100% de la atención presencial de Osakidetza".

Asimismo, ha apuntado, en referencia a la "importancia" que se ha dado durante la pandemia a los cuidados, la necesidad de adoptar "medidas públicas de verdad" para impulsar políticas en este ámbito.

Por último, desde el PP+Cs, el parlamentario Carmelo Barrio ha considerado que lo "fundamental" es "felicitar a las farmacéuticas que han sido capaces de dar con la vacuna, de inmunizarnos a casi todos y de hacer que avancemos". A su entender, la vacunación ha sido "la medida más eficaz para luchas contra esta angustia de virus que nos ha tenido atenazados".

"Hoy hay conciencia social y los ciudadanos vamos avanzando en saber que tenemos que ser estrictos y rigurosos para preservarnos porque todavía el virus convive entre nosotros", ha destacado, para considerar fundamental "reforzar la Atención Primaria" y advertir de que "todavía hay sectores que no se han recuperado, como autónomos, hostelería, comercio o cultura".

Además, Barrio ha instado a "acabar con el protagonismo estéril de Urkullu" porque "no puede ser" que el lehendakari "se presente para anunciar el fin de la emergencia sanitaria, una cosa tan seria, en Lehendakaritza y no permita preguntas de los periodistas, pero se lleve a la cohorte para que le aplaudan nada más acabar el discurso que tiene hecho".

"Eso sí que no es normalidad", ha censurado, para pedir que "ese protagonismo de Urkullu se sustituya por el protagonismo de las personas".

10/10/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00