En directo
12:00 - 13:00
Sociedad

Los catering, sumidos en la incertidumbre sin las comidas populares

Una comida popular durante las fiestas patronales de Dicastillo.
Una comida popular durante las fiestas patronales de Dicastillo.

Las comidas populares son otro de los grandes eventos de las fiestas de Navarra. Cientos de personas se reúnen todos los años en torno a una mesa instalada en carpas, frontones o peñas. Sin embargo, detrás de ellas hay todo un sector que se encarga de que los comensales tengan un plato en la mesa. Un sector que por segundo año consecutivo se queda en cocinas.

Desde Casa Santamaría de Doneztebe/Santesteban ya dan por perdida la temporada y esperan que el año que viene sí se pueda hacer algo. "Al principio, la normativa permitía 150 personas y nos dio alguna esperanza, pero estas últimas reducciones han hecho que no podamos hacer nada", señala Jose Apezteguía.

De los 100 eventos habituales, apenas han atendido dos durante los no Sanfermines. "Nos da pena porque habíamos hecho una inversión muy grande en un almacén y no la estamos amortizando", lamenta.

Pero esta situación también afecta a los 25 jóvenes del pueblo que contrataban para cubrir estos eventos.

Parecido es el caso de Iñaki Camino, propietario de Catering Pamplona, cuando en verano contrataba hasta 40 personas para los 6 eventos diarios que cubrían. Ahora, afirma que con la suspensión de las fiestas se va a repetir la "catástrofe" del año pasado: "Ya sabíamos que el verano iba a ser malo, pero con las cancelaciones de los últimos días nos hemos quedado sin ningún servicio prácticamente".

Otro afectado ha sido el Catering Zubillaga, situado en Egüés. Hasta 2019 realizaban unas 180 comidas populares repartidas por todo Navarra, según explica su propietario Jon Zubillaga. "Hemos llegado a dar de comer a 5.310 comensales en un fin de semana", asegura.

Ahora, los servicios de comida de la empresa están paralizados desde marzo de 2020. "Ha sido muy duro. Hemos pasado de trabajar mucho todos los años a no trabajar nada y no tener ingresos", relata Zubillaga.

A ello se suma la falta de ayuda por parte de las instituciones. "¿Cómo no nos paralizan gastos de basuras o impuestos?", demanda.

Como alternativa, a partir de este año venderán tarros de conserva de hongos y alubias con chorizo. Una iniciativa que se comercializará a nivel europeo.

25/07/2021
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141