Actualidad

Los abogados se suman a las protestas por mejoras salariales y laborales

Se han concentrado a pocos metros del Congreso para denunciar el "maltrato endémico" de la administración
Una movilización de los abogados de oficio en 2021.
Una movilización de los abogados de oficio en 2021.

Varios cientos de abogados, en especial del turno de oficio, se han concentrado este jueves a pocos metros del Congreso de los Diputados para reclamar mejoras salariales y laborales, protesta que se suma a las de funcionarios de los juzgados y a las anunciadas por jueces y fiscales.

Durante dos horas han denunciado el "maltrato endémico" de la administración y la falta de actualización de sus honorarios, que exigen que sean "dignos, justos y acordes" a su trabajo.

"Tenemos baremos que no se han actualizado en 20 años, mientras el índice de la vida en estos 20 años ha sufrido un incremento de más del 50 %", ha asegurado a EFE Virginia de la Cruz, portavoz de la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio, que agrupa a 14 asociaciones y al Sindicato de Abogados.

Como ejemplo, De la Cruz ha mencionado que por una macrocausa que puede acarrear un mes de trabajo, "con un número de folios inabarcable para un despacho pequeño", los abogados de oficio cobran "poco más de 300 euros, aparte de algún complemento mínimo".

Otras de sus peticiones son los derechos a la conciliación, el descanso y la desconexión digital, así como la retribución de todas sus actuaciones, como la defensa de las personas jurídicas.

"Esto es el inicio, esto va a seguir", ha asegurado De la Cruz, que ha celebrado el hecho "histórico" de que "tantas asociaciones de diferente índole" se hayan unido en las mismas peticiones que también apoya la plataforma para la defensa de los procuradores, Todoprocura.

"Cada vez tenemos más ayuda de los colegios (profesionales), están más implicados con nosotros y, por supuesto, esto va adelante porque no pedimos más que lo que es justo", ha añadido.

Muestra de ello ha sido la presencia en la concentración del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, quien también pertenece al turno de oficio.

Ribón recordó en un acto este miércoles en el ICAM que, en ocasiones, los honorarios de los abogados del turno de oficio no superan los dos euros por hora, un "maltrato institucional" que supone "una esclavitud".

"La justicia es el patito feo, porque no es como la sanidad. La gente lo ve como algo un poco más ajeno hasta que le toca", ha denunciado a EFE Miguel Ángel González, también portavoz de la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio.

Y ha pedido a la ministra Pilar Llop, a quien ha atribuido una "especial sensibilidad con la abogacía y con el turno de oficio", que los escuche. "Probablemente ella entienda muchos de nuestros motivos que a lo mejor no ha entendido en otros sectores", ha agregado.

Poco antes de finalizar la concentración, el diputado de Vox Javier Ortega Smith y otros miembros de su partido se han acercado a hablar con los manifestantes, que los han recibido tanto con gritos de "fuera" como con agradecimientos y peticiones de fotografías.

2023-04-28T12:33:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo