En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoa

Las obras en el centro de Donostia afrontan una fase crucial

Los trabajos, que terminarán el 7 de julio, conllevarán nuevos cambios en el tráfico ante los que la recomendación es evitar circular por la zona
Las obras en el centro de Donostia afrontan una fase crucial
Escuchar
02:21

Las obras en el centro de Donostia afrontan su tramo final. Algunas mejoras ya son visibles, como la ampliación del paseo de La Concha, y ya está confirmado que los trabajos finalizarán para el día 7 de julio. Será entonces cuando se produzca el regreso del tráfico privado a La Concha.

Sin embargo, para realizar el cambio de sentido de las calles Zubieta y San Martín, la renovación de la barandilla de La Concha o la renovación del saneamiento todavía faltan varias semanas de cambios y molestias ante los que la mejor recomendación es evitar circular por el centro con vehículo privado. "Solicitamos a los vecinos que no viven ahí evitar esos itinerarios y hay una resolución que les permite aparcar en otras zonas de OTA de la ciudad", ha informado la concejal de Movilidad y Transporte. Pilar Arana ha pedido "un último esfuerzo" ante los nuevos cambios, que son muchos y ejecutados con poco tiempo para avisar a los conductores. "Realmente es difícil memorizar por dónde se puede circular cada día o cada semana", lamenta. 

En concreto, el lunes se comenzará a vallar la calle Arrasate para eliminar los aparcamientos de esa vía y que pueda absober el tráfico de la calle Zubieta, que se cerrará hasta el día 21. Por la plaza Zaragoza circularán vehículos, incluidos autobuses, en los dos sentidos. Cuando, probablemente el jueves, se inicie la fase 4, se cerrará la calle San Martín entre La Concha y Urbieta, y también la calle Manterola. Por esta zona solo se permitirá el acceso a algunos vehículos como el acceso a garajes o para atender las necesidades de los comercios.

El día 21 comenzará, con otra serie de cambios, la quinta fase de las obras que estarán terminadas para el 7 de julio.

Todos los cambios, en detalle

Entre el 16 y el 21 de junio.

  • Durante estos días, y en función del desarrollo de las obras, se procederá al cierre de San Martín entre La Concha y Urbieta. Únicamente se permitirá el acceso a vehículos autorizados (a San Martín) desde La Concha. La calle Zubieta estará dividida en dos tramos: uno desde la confluencia con Paseo de La Concha hasta Arrasate y el otro desde Arrasate hasta Urbieta. El tramo entre la Concha y Arrasate (plaza Zaragoza) tendrá doble sentido, y el que va desde Arrasate (plaza Zaragoza) a Urbieta será de un único sentido. Como alternativa los vehículos que quieran ir del centro al Antiguo, o viceversa, se recomienda utilizar Pio Baroja - Izoztegi.
  • También se podrá realizar este itinerario:

Sentido centro desde el Antiguo: Miraconcha – Zubieta - Urbieta.

Sentido Antiguo desde el centro: Arrasate – Zubieta - Concha.

  • Cierre de Manterola, entre Arrasate y San Martín: solo se permite acceso de autorizados desde de Arrasate.

A partir del 21 de junio.

  • Excepto Marina y Arrasate, que se cierran, el resto de las calles ya tendrán implantados los sentidos definitivos de tráfico: San Martín, Zubieta, San Bartolomé y las transversales hasta San Martín: Lersundi y Triunfo.
  • Se iniciará la fase 5 con el cierre de las calles Arrasate y Marina para su cambio de sentido.

Bidegorri.

  • Se rematarán las obras para permitir el cambio del itinerario ciclista entre Easo y La Concha, con la conexión definitiva por San Martín y Triunfo.
  • Cambio del itinerario ciclista definitivo por San Martín uniendo la zona de La Perla con Easo y Urbieta.

Asfaltado nocturno de La Concha. El paseo de La Concha estará cerrado al tráfico para acometer las obras de asfaltado desde las 24:00 hasta las 6:00.

Alternativas hacia el Antiguo.

  • Avenida – Urbieta - Paseo Errondo - Izoztegi (Morlanseko Biaduktua) - Pio Baroja.
  • Urbieta – Larramendi - Lizarra – Aldapeta.

El paseo de Miraconcha está cerrado. Continúa cerrado el paseo de Miraconcha en sentido ascendente hacia el Palacio Miramar, aunque la bajada será posible. Como alternativa se abrirá el carril derecho del paseo de La Concha para el tránsito de los vehículos hacia el Antiguo.

OTA. Hasta que concluyan los trabajos hacia finales de junio se posibilitará a las personas residentes de la zona 1-2 aparcar en el resto de las zonas. No obstante, estos residentes no podrán estacionar de forma gratuita en las zonas de pago obligatorio (zonas 15) dentro del horario de regulación establecido.

Dbus. Las líneas 16-Igeldo, 18-Seminario (nocturna) y B8-Miraconcha-Benta Berri-Seminarioa continuarán por el paseo de La Concha hasta el túnel del Antiguo, subirán por Pío Baroja hasta la rotonda del Polideportivo y continúan su recorrido. Se suprimen las paradas Miraconcha, Palacio de Miramar, Duque de Baena, Sanserreka y Polikiroldegia-Sanserreka, que se trasladan a una parada provisional junto a la rotonda del Polideportivo. Estas líneas no sufrirán cambios en dirección al centro.

 

2022-06-10T11:01:53+02:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141