"La muerte no es el final de nada. No es creencia. Soy un académico. Lo sé por acompañar durante años a las personas en este viaje". Con esta presentación y este titular queda claro que la entrevista al doctor Enric Benito no te puede dejar indiferente. Su visión sobre la vida y la muerte y sobre todo cómo debe ser y en qué condiciones es probablemente poco común pero puede ser liberadora.
"Si pierdes el miedo a la muerte, pierdes el miedo a la vida y a poder gozarla con plenitud", remarca. "Pensamos que somos nuestro cuerpo pero tiene fecha de caducidad. Otra mentira es que el cerebro produce conciencia y no, está fuera del cerebro. Es lo que somos. Lo que hace que tú seas es lo que te has dado a ti mismo y eso no se acaba. La muerte está bien organizada", sentencia.
En su opinión, lo importante es "acompañar y cuidar", remarca. "No hay que morir con dolor o con miedo. Cuando cuidas y la familia y el paciente hacen las paces, esa experiencia deja un legado a los que quedan", afirma. Para ello, remarca, es necesario morir con dignidad. "La gente que ha vivido bien, en coherencia consigo mismo y en paz se va con mucha paz", resalta porque señala, "acompañar tiene premio, experimentas una vivencia transformadora"
Eso sí reivindica que al igual que se ha aprobado una ley de eutanasia debería haber una ley de cuidados paliativos. "Es barato para los políticos hacer una ley de eutanasia pero no una ley de cuidados paliativos. No hay recursos suficientes", sentencia.
Todas estas consideraciones y mucho más en este podcast.