En directo
06:00 - 11:00
Sociedad

La mortalidad del cáncer de mama disminuye aproximadamente un 1% cada año gracias a los nuevos tratamientos

Más de 400 especialistas se han reunido en Donostia para hablar acerca de los avances científicos en el ámbito de esta enfermedad
La mortalidad del cáncer de mama disminuye aproximadamente un 1% cada año gracias a los nuevos tratamientos
Escuchar
00:28

El Kursaal acoge del 27 al 29 de abril el 14º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación del Cáncer de Mama, la cita científica de referencia de este tumor. Es la segunda vez que Donostia organiza esta conferencia.

Durante estas jornadas los especialistas en el tema han debatido sobre las novedades en tratamientos y prevención del cáncer de mama. En Euskadi, 1 de cada 8 mujeres sufren esta enfermedad, aunque los pronósticos cada vez son más favorables. La mortalidad asociada a este tumor disminuye aproximadamente un 1% cada año, con una supervivencia media superior al 80%. Sin embargo, queda mucho por avanzar en el abordaje de este problema que es "la causa principal de años potenciales de vida perdidos en Gipuzkoa" subraya Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM

La pandemia obligó a paralizar los programas de detención precoz de cáncer de mama de marzo a agosto para evitar contagios. A día de hoy es imposible calcular a cuantas personas no se les ha podido detectar la enfermedad. Debido a este problema, afirman haber diagnosticado casos en una etapa más avanzada. Sin embargo, destacan como punto positivo, la actitud ciudadana que ha mostrado una mejor percepción en la investigación en salud. 

A pesar de estos avances, Miguel Martín, presidente de GEICAM, remarca que este tipo de grupos de investigación dentro del estado español "se enfrentan a la falta de reconocimiento oficial por parte de la Administración y a la dificultad para obtener recursos y financiación estable para sus estudios".

Los expertos indican que es muy complicado detectar las razones por las que aparece esta enfermedad. En cualquier caso, recomiendan mantener una vida saludable para reducir la posibilidad de contraer cáncer de mama. 

2022-04-29T11:44:14+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852