En directo
13:05 - 14:00
Actualidad

La Biblioteca Foral de Bizkaia acoge una muestra sobre la primera circunnavegación de la Tierra que cambió la imagen del mundo

Una exposición que se puede visitar del 5 al 30 de mayo

La exposición V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los años que cambiaron el mundo rememora a través de grandes joyas de la cartografía el viaje que cambió la imagen del mundo y abrió una nueva era para la humanidad.

Es, al mismo tiempo, un reconocimiento a la figura de Juan Sebastián Elcano. Una exposición que se puede visitar en la Biblioteca Foral de Bizkaia del 5 al 30 de mayo. Con motivo de la exposición, el Archivo Foral de Bizkaia organiza dos conferencias: la primera el día 5 de mayo a las 19:00h con el título El Atlas Miller y el Viaje de Magallanes-Elcano: maratón entre diplomacia y espionaje, y la segunda, el día 19 de mayo a las 19:00h, con el título Elkano eta lurraren lehen itzulia - Elcano y la primera vuelta al mundo.

En este año 2022 culmina el V centenario de una de las hazañas más grandes de la historia: la primera circunnavegación de la Tierra. En el marco de esta celebración la Biblioteca Foral de Bizkaia acoge, del 5 al 30 de mayo, la exposición V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los años que cambiaron el mundo. Las personas que visiten la muestra podrán rememorar el viaje que cambió la imagen del mundo y abrió una nueva era para la humanidad. La exposición es también un reconocimiento a la figura de Juan Sebastián Elcano. Esta muestra ha sido organizada por la editorial M. Moleiro, dedicada desde hace más de treinta años a la elaboración de réplicas exactas de manuscritos iluminados que forman parte del patrimonio mundial.

Atlas y códices iluminados de los años que cambiaron el mundo

La mayor revolución geográfica de la Historia tuvo lugar entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI: un periodo muy breve, de unos cuarenta años, en el que Portugal y España realizaron lo esencial de los grandes descubrimientos geográficos y tuvieron lugar los grandes encuentros intercontinentales de civilizaciones. A partir de entonces el mundo se definió como un conjunto de mares y territorios prácticamente idéntico al que conocemos hoy en día.

La cartografía destinada a reyes y emperadores reflejó esa extraordinaria eclosión de los conocimientos geográficos y antropológicos, ilustrada con ricas iluminaciones artísticas. La exposición de la Biblioteca Foral de Bizkaia presenta algunos de los testimonios cartográficos más relevantes de la época fundamentales para comprender el contexto y las consecuencias del primer viaje de circunnavegación.

El Atlas Miller, uno de los documentos cartográficos más importantes de todos los tiempos, fue realizado entre 1517 y 1519 por los cartógrafos Lopo Homem, Pedro Reinel y Jorge Reinel, y por el miniaturista António de Holanda. No solo fue un atlas novedoso por sus excepcionales miniaturas, más propias de un libro de horas que de un atlas, sino que su valor geopolítico es excepcional, porque, en realidad, oculta la información que aparentemente revela y subordina la cartografía al interés político. Ante el temor de que su rival abriera nuevas rutas hacia las islas de las Especias, el rey Manuel I de Portugal concibió el Atlas Miller, destinado a transmitir a Carlos I la idea equivocada de que la Tierra era un gran mar cerrado entre continentes, de modo que cualquier intento de llegar a oriente por occidente sería un fracaso. El Atlas Miller se compuso contra el proyecto de Magallanes, y el viaje de Magallanes-Elcano se realizó a pesar del Atlas Miller.

Unas décadas después, en 1547, en Dieppe (Francia), se creó el Atlas Vallard, cuyas refinadas miniaturas plasman episodios de colonización acontecidos en el siglo XVI y escenas de la vida de los nativos. La mayor parte de su toponimia está en portugués, evidencia del origen luso de su cartografía. Sus mapas están curiosamente orientados al sur (en contraposición con la tradición cartográfica occidental). Muestra lugares recién descubiertos como la Península del Labrador, así como la costa de Australia, doscientos cincuenta años antes de la llegada de James Cook.

El Atlas universal de Fernão Vaz Dourado, de 1571, realizado en Goa (India), es uno de los testimonios más representativos de la expansión europea y de la formación del espacio mercantil y geopolítico mundial de la segunda mitad del siglo XVI. Sus mapas del Extremo Oriente incluyen numerosas novedades geográficas desde la perspectiva europea, como Japón o Macao.

La exposición de la Biblioteca Foral completa el capítulo dedicado a la cartografía de los descubrimientos con una selección de obras de muy diversa temática, reflejo del contexto cultural y político de los años que cambiaron el mundo: Medicina, Botánica, Alquimia, Cinegética, Música, Libros de horas, Biblias, etc.

Los originales de estos atlas y códices se custodian actualmente en diferentes bibliotecas y museos: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Biblioteca Casanatense, etc.

Conferencias en el Archivo Histórico Foral

Con motivo de la exposición, el Archivo Histórico Foral de Bizkaia (Calle María Díaz de Haro, 11) acogerá dos conferencias. La primera tendrá lugar como acto inaugural de la exposición, el día 5 de mayo a las 19:00 h. El Atlas Miller y el Viaje de Magallanes-Elcano: maratón entre diplomacia y espionaje correrá a cargo de Manuel Lucena Giraldo, historiador e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La segunda, el día 19 de mayo, a las 19:00h, llevará por título Elkano eta lurraren lehen itzulia - Elcano y la primera vuelta al mundo, y la pronunciará Francisco Borja Aguinagalde, Director del Archivo Histórico de Euskadi.

2022-04-27T18:17:08+02:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141