Actualidad

Interior e Igualdad instan al entorno de las mujeres maltratadas a denunciar

Familiares, amistades o vecinos de más de la mitad de las mujeres asesinadas este año sabían que sufrían maltrato
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El entorno de 22 víctimas mortales de la violencia de género en este 2023 conocía la situación de maltrato pero no lo denunció, lo que supone más de la mitad de los 42 casos en los que no constaban denuncias previas, ha informado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han incidido este jueves en la importancia de que la familia, las amistades, los entornos de trabajo y los vecindarios se impliquen en la protección de las víctimas de violencia machista, para las que es muy difícil dar el paso de denunciar.

Igualdad ya prepara una campaña específica para que los entornos sean proactivos en la denuncia de la violencia de género: "No se puede cargar más a las mujeres, que además de vivir una situación terrible de terror diario tengan también que denunciar. Muchas veces no pueden, pero los entornos lo conocen, pueden anunciar, son esenciales en esa defensa", ha aseverado Redondo.

Desde Interior han indicado que desde que se puso en marcha el protocolo cero, un sistema policial para investigar violencia de género gracias al entorno y sin necesidad de la implicación de la víctima, ya son un 30 % los casos de VioGén que proceden de ese protocolo y no de la denuncia directa de la víctima.

Los ministros de Igualdad e Interior se han reunido este jueves para abordar cómo se puede mejorar la protección de las víctimas de violencia machista, después de que en apenas una semana fueran asesinadas cinco mujeres y una niña en crímenes de violencia de género.

2023-12-08T15:03:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo