En directo
19:00 - 20:00
Sociedad

Hipra busca más de 1.000 voluntarios para la segunda fase de su vacuna

Vista general de las instalaciones de la farmacéutica Hipra. Foto: E.P.
Vista general de las instalaciones de la farmacéutica Hipra. Foto: E.P.

La farmacéutica Hipra manifestó la "ilusión" de todo su equipo por la autorización del paso a la fase II del ensayo clínico de la vacuna contra la covid que desarrolla, según explicó este lunes el director de su división de Salud Humana, Toni Maneu, quien espera superarla en Navidad o incluso antes. Maneu destacó ese visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para entrar en la fase IIb y ha confirmado que ya trabajan con "el protocolo de la III". Ahora, se seleccionarán 1.075 voluntarios que ya dispongan de pauta completa de Pfizer y, en la proporción adecuada en este tipo de ensayos, se les aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna de Hipra, la compañía con sede en Amer (Girona).

Toni Maneu desconoce cuántos individuos precisará la fase III, pero detalla que la labor está actualmente en manos de diez hospitales españoles y que se extenderá a otros dos países, como son Portugal e Italia, "para llegar a un número importante" de personas. Del paso adelante autorizado este lunes "se obtendrán los primeros resultados en unas semanas y, si todo va bien, se podrá dar un nuevo salto".

Insistido sobre el tiempo que se necesitará para entrar en fase III, Maneu ha precisado que será "un mes o mes y medio, depende también de la velocidad de reclutamiento".

En todo caso, confía en que Navidad o un poco antes sea la fecha, convencido de que, entre esta semana y la que viene, se comenzará "a pinchar" a los 1.075 voluntarios de esta etapa.

Este responsable de Hipra puntualiza en todo caso que el periodo de análisis IIb "dura un año, igual que el III, aunque eso es para resultados a largo plazo", pero en una semanas se obtienen ya los primeros que permiten saltar de fase.

Los centros que participarán son el Hospital Clínic y el Vall d"Hebron en Barcelona; el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; el Hospital Germans Trias i Pujol-Can Ruti de Badalona; el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y La Paz de Madridy el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. También participan el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo; el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Se llevará a cabo con un total de 1.075 voluntarios mayores de 18 años, que hayan recibido la pauta completa de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech hace 6 meses y que no hayan pasado la enfermedad.

Maneu agradeció el apoyo al proyecto "sabiendo que, en Europa, un porcentaje muy alto de población estaría vacunada a estas alturas y que seguramente se necesitarían dosis de refuerzo". Las autoridades decidirán posteriormente a qué segmento se le aplica ese recordatorio, con posibilidades que van, a modo de ejemplo puesto por el director de Salud Humana de Hipra, de los ancianos a sanitarios y cualquier otra opción que se crea conveniente.

17/11/2021
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email