En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

Héctor Sánchez: "las restricciones no son efectivas"

Charlamos con la Asociación de Hostelería de Bizkaia, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y Ezae, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, sobre el efecto de las medidas vigentes contra la pandemia
Héctor Sánchez: "las restricciones no son efectivas"
Escuchar
00:30

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha señalado en Onda Vasca que las nuevas restricciones, en vigor desde hace semanas, y que se mantendrán al menos una semana más, "no son efectivas", como demuestran las imágenes de aglomeraciones y desórdenes públicos por las "no fiestas".

"No desconocemos la situación sanitaria, pero seguimos opinando lo mismo, que las nuevas medidas no son eficaces para detener esta nueva ola, es lo que estamos viendo en las calles de numerosos municipios de Euskadi. Todas las olas han tenido un ciclo de subidas y bajadas, pero no porque se limite más la actividad de la hostelería", ha lamentado, para añadir que el sector hostelero "no puede aprovechar como debiera" la mayor movilidad por el verano y el turismo.

"El mes de agosto nos ha sorprendido a todos, ha habido una gran movilidad del turismo estatal, que puede suponer el 80% del total. El sector está viviendo unas fechas buenas", ha reconocido, "pero el problema es que no podemos lanzar las campanas al vuelo porque hay que ver qué pasa en septiembre, cuando se vaya el turismo y los críos regresen a las clases. Hay que ser muy prudente, porque puede ser algo pasajero y volver a un otoño muy complicado", ha resaltado.

Sánchez considera que el cierre de los locales más temprano, especialmente en cuanto al ocio nocturno, "afecta", al igual que la reducción del 35% de aforo en interiores, "lo que para establecimientos pequeños es un golpe económico muy importante".

Mientras, Rosa Pardo, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, ha apuntado que "el paso de turismo, especialmente en este mes de agosto, supera las perspectivas que teníamos".

"Está habiendo consumo. Yo creo que la gente está recortando su periodo vacacional fuera de casa, no más de dos semanas, y se nota. Al menos, está siendo un balance medio positivo, aunque hay diferencias entre unos sectores y otros. El de la ropa de fiesta, por ejemplo, está muy tocado, mientras que en otros estamos en mejor momento de venta. Se han superado las previsiones", ha dicho.

Pardo ha confesado que le parece "prudente" que se mantengan las medidas vigentes como mínimo una semana más, aunque entiende que estas restricciones tienen una mayor afección en la hostelería que en los comercios de venta de ropa.

Finalmente, Alfonso Benegas, de la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, ha dicho que "podríamos haber hecho una buena caja, y estamos con pérdidas" en las salas por la limitación de aforo al 35%, cuando la media española es de un 64%. "Creo que el virus es igual en todos los sitios, y en Madrid hay un 75% de aforo".

"Se sigue castigando a la cultura con unas decisiones inexplicables, tenemos unas pérdidas semanales de 150.000 euros en Euskadi, con estas medidas ya no aguantamos", ha lamentado. "El 35% es inviable, nuestro sector trabaja en un horario específico, tenemos una horquilla muy pequeña para trabajar. ¿Se nos ha reducido la luz, los préstamos?", se ha preguntado.

 

Etiquetas
19/08/2021
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email