Sociedad

Euskadi apuesta por vacunar y limitar la movilidad para impedir nuevos brotes

Una terraza en Vitoria
Una terraza en Vitoria

La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, Itziar Larizgoitia, ha reconocido este miércoles que las variantes de la covid-19 "no se pueden parar", por lo que "muy probablemente, en unos meses" la variante delta será la cepa "principal" en Euskadi y en todo el Estado. Además, ha defendido que es necesario "seguir vacunando" y limitar la movilidad, y ha puesto como ejemplo el brote de Mallorca para advertir de que "si se celebran este tipo de eventos, habrá contagios".

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles, a petición de EH Bildu, la comparecencia de Larizgoitia para informar sobre los criterios de vacunación contra la Covid-19, su planificación, organización y gestión.

Larizgoitia ha destacado los datos "muy positivos" de vacunación en Euskadi señalando que en la actualidad, el 63% de la población mayor de 12 años ha sido vacunada y el 46% ha recibido la pauta completa de la vacuna. "Son datos muy altos que nos permiten respirar", ha afirmado.

Variantes del virus

Respecto a las variantes del virus, ha reconocido que son una "gran preocupación" y ha destacado que las cepas que han llegado a Euskadi se han desarrollado fuera, en otros países.

Además, ha informado de que se están haciendo "todos los esfuerzos" para identificar los brotes de la variante delta, identificada inicialmente como india, para "contenerla", pero ha señalado que "la realidad de las variantes es que "no se pueden parar" y "muy probablemente, en unos meses, será la variante principal" en Euskadi y en todo el Estado.

Ante esta situación, ha defendido que se debe seguir vacunando y ha destacado el "entusiasmo" que hay entre la población vasca ante la vacuna, es "menor" entre la población joven. "Cuantas más personas se convenzan de que la vacunación es la mejor intervención de Salud Pública que se puede administrar en estos momentos, mejor", ha indicado.

La responsable de Salud Pública ha señalado que el segundo objetivo ante las nuevas variantes debe ser limitar la movilidad y ha citado el brote de Mallorca para advertir que "si se celebran este tipo de eventos, habrá contagios".

No obstante, ha reconocido que es necesario entrar en una fase de "mayor normalidad". "Lo necesitamos por salud mental, emocional y económica, entrar en una dinámica social ligeramente más relajada que en fases anteriores pero mantener las medidas que corresponden", ha señalado antes de defender la vigencia del Plan Bizi Berri que incluye "medidas para contener los contagios".

Asimismo, ha afirmado que el verano es una época "propensa" a los contagios por lo que es "muy posible que haya nuevos brotes y nuevos contagios". "Desde el Gobierno seguiremos promoviendo que se mantengan las medidas de precaución y prevención frente al contagio, controlando los brotes y facilitando la vacunación", ha insistido.

01/07/2021
En directo
20:00 - 21:00
Desconozco que desconozco, tecnología
20:00 21:00
En directo
20:00 - 21:00
20:00 21:00
Email