En directo
17:15 - 18:00
Vida y estilo

Ese molesto sarpullido que tienes en el sobaco es miliaria y la culpa es del calor

Los golpes de calor, la deshidratación o la insolación son las consecuencias graves de la altas y extremas temperaturas, pero no son los únicos males que nos hacen sufrir
Con el calor y el sudor suelen aparecer sarpullidos o erupciones en los pliegue de la piel
Con el calor y el sudor suelen aparecer sarpullidos o erupciones en los pliegue de la piel

Tienes una mancha rojiza en la cara interna del codo? ¿Notas un escozor muy incómodo en la ingle? ¿Te ha salido una erupción molesta en el sobaco? No te preocupes, es una molestia desasosegante pero benigna y la causa es del calor que estamos sufriendo. Se llama miliaria o erupción por calor.

No es otra cosa que un sarpullido, una erupción que aparece en zonas del cuerpo en las que haya pliegues de piel o donde la ropa roce con la misma. Es muy habitual en zonas o en épocas de calor y de humedad alta. El sudor contribuye a ello.

En caso de una erupción leve suele bastar con evitar el calor, con enfriar la piel para que desaparezca con relativa rapidez. Si se vive en una zona calurosa o en una situación de altas temperaturas como la actual conviene usar prendas sueltas y ligeras que ayuden a absorber la humedad de la piel. También, casi es obvio, evitar el calor en lugares lo más frescos posible.

También se pueden tomar duchas frías usando un jabón que no reseque la piel. Una vez finalizado el baño es mejor dejar que la piel se seque sola, sin frotar con una toalla. Pata aliviar la piel irritada del picor se puede usar una crema de calamina o una compresa fría. Hay que evitar las cremas con vaselina ya que pueden obstruir más los poros.

Si con esto no basta, quizá la erupción sea más grave, por lo que lo más oportuna es acudir al médico de atención primaria par que valore. Si el sarpullido dura más de unos pocos días, si empeora y muestra signos infección.

Aunque esta miliaria es muy común en los bebés y los recién nacidos, los adultos también se ven afectados. Además, la actividad física también puede ser un desencadenante, ya que la excesiva sudoración y el roce de ropa que no permita que se evapore suele producirla.

2022-07-20T15:32:03+02:00
En directo
17:15 - 18:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 18:00
En directo
17:15 - 18:00
17:15 18:00
638 052 141