En directo
06:00 - 07:00
Política

ERC sugiere que Laura Borràs debería dimitir como presidenta del Parlament

Los republicanos piden a la líder de Junts que no arrastre a la institución a “una batalla judicial”
Laura Borràs, durante un pleno el pasado mes de junio.
Laura Borràs, durante un pleno el pasado mes de junio.

La líder de Junts, Laura Borràs, ni siquiera puede contar ya con el apoyo de sus socios de ERC tras seimputada por presuntas irregularidades en su gestión al frente de un organismo cultural. Los republicanos, que hasta ayer habían guardado silencio al respecto, sugieren ahora que Borràs debería abandonar ya la presidencia del Parlament para no desprestigiar a las instituciones.

La presidenta de Junts descarta sin embargo dimitir y reitera que es víctima de una persecución de los tribunales españoles con fines ideológicos.

Pero en ERC han optado por unirse al bloque unionista para reclamar la marcha de la presidenta de la Cámara. Ayer lunes, la portavoz republicana, Marta Vilalta, instó a Borràs a tomar una “decisión” sobre su futuro, para no “arrastrar” a la institución a una “batalla judicial o un camino de descrédito”, ni “manchar” al movimiento independentista con “posible mala praxis o corrupción”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dejó hace días a la presidenta del Parlament a un paso de juicio por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación, por “abusar” presuntamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) por adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

Una situación que está a punto de activar una derivada política de consecuencias imprevisibles, motivada por un punto del reglamento del Parlament, que establece que “en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción”, la Mesa de la Cámara, “una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral”, debe “acordar la suspensión de derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata”.

En rueda de prensa en la sede republicana en Barcelona, Vilalta se refirió a esas acusaciones “vinculadas a mala praxis” y señaló que “quien más tiene que decir es la propia Borràs”, de la que ERC espera “todas las explicaciones, su decisión y propuesta al respecto una vez se dé esa probable apertura de juicio”.

“La cuestión es: ¿qué decisión tomará la presidenta cuando haya apertura de juicio? ¿Qué hará para proteger a la Cámara, el prestigio de la institución, para no arrastrarla a una causa judicial y manchar el proceso independentista de una posible mala praxis o corrupción? Las instituciones están por encima de las personas”, recordó.

Vilalta considera que Borràs “no puede actuar como persona individual, ni siquiera como diputada”, sino que como “máxima responsable” de la institución debe obrar teniendo en cuenta “el prestigio” de la Cámara.

2022-07-06T07:30:03+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Made in Onda Vasca
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00