En directo
19:00 - 21:00
Sociedad

El Gobierno vasco prorroga el paraguas social para las personas más vulnerables

Cerca de 3.000 personas tienen problemas de exclusión residencial en Euskadi.
Cerca de 3.000 personas tienen problemas de exclusión residencial en Euskadi.

Nacieron con la pandemia, pero el Gobierno vasco continuará financiado las ayudas para apoyar a las personas más desfavorecidas. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que se mantendrán hasta final de año Azken Sarea Indartzen y Lehen Urratsa, dos programas dirigidos a cubrir las necesidades básicas, sobre todo de familias monoparentales y numerosas, así como a las personas sin hogar. Según los últimos datos, alrededor de 200 jóvenes han recibido el apoyo público para restaurar o poner en marcha sus proyectos de vida. Además, 210 personas de entre 20 y 30 años han podido hacer frente a los pagos básicos.

"Cientos de personas se han podido distanciar del sinhogarismo y la exclusión con itinerarios personalizados", ha afirmado la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, para añadir que el reto ahora es dar "continuidad a estos itinerarios, seguir dando pasos, con la renovación de una nueva estrategia vasca para personas sin hogar". Asimismo, Olabarrieta se ha mostrado convencida de que todos los programas citados, incluidos en el fondo Inor atzean utzi gabe (Sin dejar a nadie atrás), han sido un "muro de contención contra el aumento de la pobreza".

Artolazabal ha hecho el anuncio en la apertura de las V Jornadas sobre Exclusión Residencial en Euskadi que se celebran en Bilbao, un problema que en Euskadi afecta a casi 3.000 personas. Además, la pandemia ha sacado a la calle a 163 personas más. "En aquellos momentos tan complicados", ha dicho Artolazabal en referencia a la declaración de pandemia, "supimos llegar a acuerdos en el marco de la comisión de exclusión de la Mesa de Diálogo Civil para poner en marcha programas dirigidos hacia las personas más vulnerables; programas que están teniendo un impacto combinado en la realidad de las personas sin hogar y que nos están permitiendo conocer a estas personas con más profundidad para generar oportunidades y explorar nuevas alternativas".

17/06/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852