Polideportivo

El fiscal retira todas las acusaciones contra Neymar y Sandro Rosell

El Ministerio Público solicitaba inicialmente 2 años de cárcel para el futbolista y 5 para el expresidente del Bacelona, además de 10 millones de euros de multa para ambos
Neymar, al acudir a declarar a la Audiencia de Barcelona la semana pasada.
Neymar, al acudir a declarar a la Audiencia de Barcelona la semana pasada.

El Ministerio Fiscal ha retirado este viernes todas las acusaciones contra el futbolista Neymar da Silva y el expresidente del Barcelona Sandro Rosell por el fichaje presuntamente fraudulento del jugador por el club azulgrana durante el juicio que se celebra en la Sección Sexta de la Audiencia de la capital catalana.

En sus conclusiones, el fiscal Luis García Cantón ha decidido retirar la acusación contra Rosell, para el que inicialmente solicitaba 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa, y contra el propio Neymar, para el que pedía 2 años de cárcel y 10 millones de multa, por un delito de corrupción en los negocios.

Y también para Neymar da Silva senior y Nadine Gonçalves, padres del jugador y administradores de la empresa familiar de representación N & N Consultoria Esportiva, para los que pedía 2 años y 1 año de prisión, respectivamente, por sendos delitos de corrupción en los negocios.

También ha retirado los cargos contra el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues, para el que solicitaba 3 años de cárcel por un delito de estafa.

Por otra parte, ha mantenido la absolución para el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu, al entender que, pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos entre 2011 y 2013 como vicepresidente del área deportiva, no formó parte activa de las negociaciones.

En el caso conocido como 'Neymar 2', se juzga el fichaje del astro brasileño por el que el Barça pagó a N & N Consultoria Esportiva 60 millones por diversos conceptos entre 2011 y 2013. Y al Santos, otros 25 millones: 17,1 por el traspaso y 7,9 por la opción preferencial que jamás ejerció sobre tres jóvenes promesas del equipo brasileño, así como dos amistosos del que solo se jugó uno.

Sin embargo, el fondo de inversión brasileño DIS, que ejerce la acusación particular, solo percibió 6,8 millones por toda la operación pese a tener un 40% de los derechos de traspaso del delantero.

En sus conclusiones, los abogados de DIS han mantenido las acusaciones para Neymar, su padre, Rosell, Bartomeu y Rodrigues, para quienes pide 5 años de prisión, pero ha retirado la acusación contra la madre del jugador.

Sin embargo, la fiscalía no ve indicios de delito en todos ellos y en sus informes ha defendido la "legalidad" de un fichaje que empezó a fraguarse en 2011, cuando el Barça pago 40 millones a N & N para asegurarse una opción preferencial para la incorporación de Neymar.

"En noviembre 2011, el FC Barcelona paga 40 millones. No es un soborno, es una prima de fichaje que consiste en una cantidad extra que un club paga a un jugador por el mero hecho de que venga a esa club, y eso no está prohibido ni es delito", ha sentenciado el fiscal, quien tampoco ve simulación contractual en el resto de contratos firmados con el Santos en el traspaso del delantero.

Luis García Cantón cree que "uno, dos o tres acusados han pisoteado, incluso con alegría, al menos dos códigos: el brasileño y el catalán, además del reglamento de la FIFA, pero desde luego no el Código Penal".

Por tanto, y aunque no duda de que DIS puede sentirse legítimamente perjudicado, considera que "erró en la jurisdicción", pues tuvo que haber recurrido a la vía civil; no a la penal.

La decisión del ministerio público de retirar la acusación ha provocado la decisión de todas las defensas de reclamar la condena en costas para DIS por temeridad, mala fe y ejercicio abusivo del derecho.

El juicio vivirá una última sesión el lunes 31 de octubre, con los informes de la acusación particular y de las defensas y el turno de la última palabra de los acusados.

Rosell dice que fichó a Neymar a petición de Tito Vilanova

En su declaración de este viernes, Rosell ha manifestado que él solo se limitó a fijar "los límites económicos" de la operación. "El líder de la negociación siempre fue Raúl Sanllehí (director de fútbol en aquella época). A mí se me informaba del dinero de las transacciones, pero no intervenía en el trabajo jurídico. Para eso teníamos un departamento muy grande", ha declarado.

"Adelantamos su incorporación porque Tito Vilanova nos lo pidió, pero desgraciadamente nunca lo pudo llegar entrenar", ha apuntado Rosell, recordando que el técnico del conjunto azulgrana falleció de cáncer meses después.

Para traerse a Neymar, el club azulgrana pagó a N &N Consultoria Esportiva, la empresa familiar que lleva la representación del jugador, 60 millones por diversos conceptos. Y al Santos, otros 25 millones: 17,1 por el traspaso y 7,9 por la opción preferencial que jamás ejerció sobre tres jóvenes promesas del equipo brasileño. Más dos amistosos del que solo se jugó uno.

Sin embargo, el fondo DIS, que ejerce la acusación particular, solo percibió 6,8 millones de toda la operación, pese a tener un 40% de los derechos de traspaso del delantero.

En este sentido, Rosell atribuyó los pagos que se hicieron a N & N a la necesidad de "tener un derecho prioritario" sobre Neymar en un futuro, algo que recordó que es "muy habitual" en el mundo del fútbol.

En insistió en que él tampoco llevó personalmente las negociaciones con el Santos para el traspaso del internacional brasileño: "No negocié el traspaso, aunque estoy convencido de que alguien me llamó o me consultaría el precio el director general y yo le dije un máximo. Probablemente serían 18 o 20 millones, no recuerdo".

Rosell también ha querido eximir de responsabilidad al expresidente Josep Maria Bartomeu, que en aquella época firmó los contratos de Neymar como vicepresidente del área deportiva. "Él nunca participó en la negociación", ha subrayado.

De hecho, la fiscalía pide la absolución para Bartomeu, también acusado por DIS, al entender que, pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones.

Bartomeu, que ha declarado también hoy, ha explicado que "el club tenía un protocolo por el cual todos los contratos los firmaba el presidente y el directivo responsable del área que correspondía". Y que por ese motivo aparece su firma en los contratos del ahora delantero del PSG.

Asimismo, ha defendido que los 7,9 millones de euros que el Barça pagó por tener una opción preferencial sobre los jugadores del Santos Víctor Andrade, Givanildo Pulgas da Silva y Gabriel Barbosa no formaban parte de la operación.

"El Barça tenía muchos acuerdos con el fútbol base de otros clubes, sobre todo en Argentina y Brasil, como con Boca Juniors o Fluminense", ha explicado.

En el caso conocido como 'Neymar 2', el Ministerio Fiscal también solicita 2 años de cárcel y 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios para el propio jugador. Y 2 años y 1 año de prisión, respectivamente, por sendos delitos de corrupción en los negocios, a los padres del futbolista y administradores de N & N, y 3 años de cárcel por un delito de estafa para el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues.

También están siendo juzgadas por su participación en el caso tres personas jurídicas: el FC Barcelona, el Santos FC y N &N Consultoría Esportiva, para los que la fiscalía solicita penas de multas de 8,4, 7 y 1,44 millones de euros, respectivamente.

2022-10-29T11:56:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo