En directo
22:00 - 23:00
Actualidad

El alcalde Bilbao preside la inauguración de la muestra "Morirse en Bilbao"

La exposición de Kike Infame y Señor Verde presenta una visión distópica del Bilbao futuro

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao y celebrará su 28ª edición del 6 al 14 de mayo, ha presentado esta mañana la exposición "Morirse en Bilbao" en el Centro Municipal de Barrainkua.

Este acto de inauguración ha estado presidida por el Alcalde Juan Mari Aburto, que ha estado acompañado por Kike Infame, creador de la muestra junto al guionista Señor Verde. Además, en la inauguración han participado también Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza; Justo Ezenarro Leire Artigue, director y coordinadora de programación de FANT.

El fanzine "Morirse en Bilbao" comenzó a perfilarse en 2011, cuando el guionista Sr. Verde y el dibujante Kike Infame se juntaron para contar historias ambientadas en el Bilbao de distintas épocas, todas ellas con una característica en común: mostraban diferentes formas de morirse en la Villa. Entre todas las historias pronto destacó una visión del Bilbao del futuro y, a lo largo de cinco entregas, fueron contando las historias de esta ciudad distópica para recopilarlo después en un sólo tomo autoeditado que han titulado "Morirse en Bilbao". Para las portadas contaron con la colaboración de algunos de los autores más destacados del panorama estatal del cómic como Raquel Alzate, Álex Orbe, Víctor Santos o Puño.

En "Morirse en Bilbaosus creadores sitúan al público en 2136cuando todo el norte de la Península Ibérica está sumergido a causa del deshielo de los casquetes polares. Pero Bilbao sigue existiendo bajo una ultrarresistente e impermeable cúpula de cristal que, irónicamente, ha mantenido la Villa a salvo de las frecuentes explosiones nucleares de la superficie. A pesar de que en la ciudad no se vive del todo mal, recientemente un peligroso virus, el virus Gargantua, se ha extendido por sus txokos y sociedades gastronómicas y, a raíz de esto, Bilbao ha sido declarada en cuarentena.

"Morirse en Bilbao" muestra la floreciente creatividad de la Villa, ya que guionista y dibujante han visto siempre a Bilbao como el marco ideal para poder contar cualquier historia.

El dibujante Kike Infame (Infame & co) colabora habitualmente en el Periódico Bilbao y, actualmente, está preparando el cómic que narra la historia de los "Cien años de la Orquesta Sinfónica de Bilbao" (BOS). Como autor, ha colaborado en numerosos proyectos con editoriales como Astiberri ("El hombre que vino del cielo") o Dolmen ("Corina y el Pistolero"). También ha desarrollado una prolífica labor como investigador realizando los libros "Komikia: el cómic vasco desde 1975", junto a Mikel Begoña o "Irudigileak, la ilustración en Bizkaia desde 1975", junto a Álex Oviedo.

El guionista Sr. Verde ha desarrollado una intensa actividad como dinamizador cultural. Como músico ha participado en diferentes bandas: Reserva Dos o Mapamundis, utilizando el humor y una ecléctica coctelera de influencias a la hora de desarrollar su trabajo. También ha trabajado como escritor con libros como "Los abrazafarolas del infierno."

El acceso a la exposición es gratuito y ésta podrá visitarse en horario de 8:30 a 21.30 horas hasta el sábado 14 de mayo.

Para completar la programación en torno a la muestra, el jueves 28, el Festival FANT propone una visita guiada en la que participarán Kike Infame y Sr. Verde, seguida de un concierto de Sr. Verde en Residence Café a las 20.30 horas.

Además, el miércoles 4 de mayo, se celebrará la charla "Un Bilbao para morirse: El botxo en la ficción" que se centrará en la imagen de la capital vizcaina en la literatura y el cine y su presencia dentro de los géneros de ficción. En esta cita, que se celebrará a las 18:30 horas en la librería Joker.

2022-04-25T19:58:48+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email