En directo
06:00 - 07:00
Actualidad

El 27% de los vascos cree que hay muchas denuncias falsas por violencia machista

La mitad de la población vasca considera que el alcohol y las drogas están detrás de la mayoría de los actos de violencia machista
La mitad de la población vasca considera que el alcohol y las drogas están detrás de la mayoría de los actos de violencia machista

Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Gobierno vasco ha hecho públicas las conclusiones del estudio "Violencia contra las mujeres en Euskadi: Precepción social y actitudes".

El sondeo muestra que la sociedad vasca está cada vez más sensibilizada con la igualdad y que demanda más medidas para acabar con la violencia contra las mujeres. Sin embargo, el estudio también refleja que persisten los estereotipos sobre la violencia machista. Así, la mitad de la población vasca considera que "el alcohol y el abuso de drogas están detrás de la mayoría de los actos de violencia machista contra las mujeres". El 27 % de los vascos considera que hay muchas denuncias falsas en casos de violencia machista. Y el 24 % de los encuestados cree que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia machista son inmigrantes.

La consejera Artolazabal explica que estos estereotipos persisten, en especial, entre la población más mayor y que son más comunes entre los mayores de 46 años.

Por el contrario, la consejera ha destacado como positivo que haya crecido el número de ciudadanos que vinculan las situaciones de desigualdad con la violencia. El 89 % de la sociedad vasca así lo manifiesta, frente al 77 % que lo hacía en 2015.

La consejera de Igualdad ha asegurado que es una gran noticia que la gran mayoría de la sociedad vasca considere que combatir la violencia machista debe ser una prioridad para Euskadi. Así lo cree el 84 % de los ciudadanos vascos frente a un 14 % que opina que es importante, pero que en estos momentos hay otras prioridades.

Un 37 % de la ciudadanía vasca asegura conocer en su entorno familiar, de amistades, laboral o de vecinos a alguna mujer maltratada por parte de su pareja, un porcentaje que ha subido desde el 18 % que se daba en 2004 y del 27 % en 2015.

24/11/2021
En directo
06:00 - 07:00
Monográficos Musicales
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email