En directo
11:00 - 12:00
Sociedad

Distancia, mascarilla y ventilación: así será el regreso a las Universidades

Varios jóvenes universitarios pasean por un campus.
Varios jóvenes universitarios pasean por un campus.

El Ministerio de Universidades ha actualizado las recomendaciones sanitarias que publicó durante el pasado mes de julio y que los campus deberán adaptar de cara al inicio del nuevo curso académico con el objetivo de que pueda transcurrir "de una manera lo más unificada y garantista posible".

En colaboración con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas, el departamento que dirige Manuel Castells ha reiterado en un comunicado la importancia de estas medidas que se implantarán al inicio de este nuevo curso y que afectarán a todos los estudiantes, independientemente del territorio en el que se encuentren.

"La evolución de la pandemia en este inicio de curso 2021/2022 es una prioridad marcada en la agenda del Ministerio de Universidades", ha subrayado.

Por ello, ha vuelto a insistir en algunas de las recomendaciones que ya publicaron ambos ministerios, de manera conjunta, en julio y que recogen medidas para adaptar el nuevo curso "a cada contexto académico y a la evolución de la pandemia".

Entre las medidas más destacadas se encuentra la de permanecer a una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los estudiantes, utilizar adecuadamente la mascarilla y la higiene de las manos. También han recordado la importancia de mantener ventilados y limpios los espacios frecuentemente para evitar contagios.

Principales recomendaciones

  • De forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario. En situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada Comunidad Autónoma.
  • El uso adecuado de la mascarilla y la higiene de manos como medidas básicas para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria.
  • La ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.
  • Las personas con síntomas, en aislamiento o en cuarentena no deben acudir a los centros universitarios. Es clave una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.
26/08/2021
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852