En directo
08:00 - 12:00
Vida y estilo

¿Cómo afecta el síndrome braquicefálico a los perros?

Las dificultades para respirar o las encías azules son algunos de los síntomas que derivan de esta enfermedad que afecta a los órganos respiratorios
Bulldog francés junto a su dueña.
Bulldog francés junto a su dueña.

Las razas de perros braquicéfalos son algunas como el bulldog francés, bóxer, pug carlino o el boston terrier, que se caracterizan por tener un cráneo achatado, cabeza corta, paladar blando y alargado o huesos nasales mucho más cortos de lo habitual, que los distinguen del resto de razas.

Etimológicamente, braquicéfalo significa cabeza corta, braqui equivale a corto y céfalo a cabeza. El término “síndrome braquicefálico” se refiere a la combinación del paladar, narinas estenóticas y sáculos laríngeos evertidos, anomalías que provocan la obstrución de las vías respiratorias superiores.

Estas razas son más propensas a los golpes de calor, ya que no pueden controlar la temperatura corporal a través de la respiración, y viven menos tiempo que sus compañeros de similar tamaño.

Un pug carlino posa ante la cámara.

Un pug carlino posa ante la cámara. Freepik.

Los problemas para caminar, la dificultad para tragar, las encías azuladas o el exceso de ronquidos y jadeos son algunos de los posibles síntomas de este síndrome y es importante prestarles atención, ya que pueden llegar a ser muy peligrosos para tu mascota.

Si tu perro presenta alguna de estas señales, acude rápidamente a un veterinario para que valore la gravedad de la dolencia. Actuar con rapidez es primordial y lo más habitual es que se realice una intervención quirúrgica para ampliar el tamaño de las cavidades nasales y que el perro pueda respirar mejor.

En perros jóvenes, si la intervención ha ido bien el pronóstico suele ser positivo. Respirarán con más facilidad y les será más fácil llevar a cabo actividad física. Por el contrario, en perros mayores el pronóstico puede ser menos favorable, sobre todo si la patología se ha prolongado durante tiempo.

Un bóxer mantiene la mirada fija mientras está sentado en la naturaleza.

Un bóxer mantiene la mirada fija mientras está sentado en la naturaleza. Freepik.

Si no se trata de un caso grave, puede controlarse el problema mediante medicación a base de corticoides y broncodilatadores.

Los meses de verano son la época más peligrosa para este tipo de razas. Si tienes alguna de estas razas, evita sacar a tu perro en las horas centrales del día y bajo ningún concepto le dejes en el interior de un coche. Por otra parte, debemos procurar que no tenga sobrepeso, ya que le costará más moverse, provocándole a su vez más fatiga y dificultad respiratoria.

Etiquetas
2022-07-27T16:19:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41