Deportes

Berenguer recupera la sonrisa

El navarro dice jugar sin obsesión por marcar y desvela que ha trabajado en ello con el psicólogo del equipo
Alex Berenguer, junto a Nico Williams y Ander Capa, en el entrenamiento matinal de ayer en Lezama.
Alex Berenguer, junto a Nico Williams y Ander Capa, en el entrenamiento matinal de ayer en Lezama.

A finales del pasado año, Alex Berenguer se abrió ante la prensa. En una comparecencia en Lezama, el futbolista navarro, que no atravesaba por su mejor momento deportivo, lejos del gran nivel que ofreció en su primera temporada en Bilbao, especialmente en lo que al aspecto goleador se refiere, aseguró que el no marcar le estaba generando “ansiedad”. Semanas atrás, el entonces entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, ya dejó caer que veía algo frustrado a su jugador, al que pidió “tranquilidad” para afrontar tal situación. También la tuvo con él el técnico, pues le alineó en once de las trece primeras jornadas de liga pese a que no vio puerta hasta 2022. Solo le sentó con regularidad en el banquillo en diciembre y ya en enero, con la llegada del nuevo año, recuperó el nivel y la titularidad.

Esta campaña, su inicio está siendo totalmente distinto. Mucho más atinado, participativo e importante, se ha erigido en una de las referencias de este Athletic. Hasta el punto de que ayer miércoles, de nuevo ante la prensa y desde el mismo lugar en el que se abrió para mostrar sus sensaciones casi un año atrás, aseguró que está “disfrutando mucho”.

Sus tres goles en cinco partidos le sitúan como el pichichi del equipo por delante de Gorka Guruzeta (2), Iñaki Williams, Oihan Sancet y Nico Williams, que suman un tanto cada uno de ellos. Un reconocimiento que no es nuevo para él, pues en la campaña de su estreno como rojiblanco, la 2019-20, fue el máximo realizador de la plantilla en liga con ocho tantos. A los que sumó otro en Copa para finalizar la campaña con nueve, a solo uno de los diez que logró Raúl García en el cómputo de las tres competiciones disputadas aquel curso. Además, a estas alturas del campeonato, con solo cinco encuentros disputados, ha igualado ya su número de goles marcados en la última liga.

Alex Berenguer se ha convertido por méritos propios en uno de los protagonistas del buen arranque liguero del Athletic. Ernesto Valverde ha depositado mucha confianza en él, le ha devuelto a la banda izquierda, donde más cómodo se encuentra, y el futbolista está respondiendo con creces. Sin la obsesión por marcar, cuestión que tanto le marcó hace ahora un año, cuando no vio puerta durante un buen puñado de meses, Berenguer ha recuperado la sonrisa.

“No ha cambiado mucho. No me he puesto ningún objetivo y creo que las cosas están saliendo bien. Estoy disfrutando y se ve que lo estoy haciendo en el campo. Juego relajado, con muchas ganas. El año pasado tuve ese bache, además lo dije. Me bloqueé porque no entraban los goles. Este año estoy jugando sin ningún tipo de presión y están entrando”, explicó ayer el navarro ante la prensa.

Para cambiar el chip y no comerse tanto la cabeza, en definitiva, para no obsesionarse, Berenguer desveló que ha trabajado con el psicólogo del club, una figura que llegó de la mano de Marcelino García Toral y que a día de hoy sigue trabajando para la entidad: “Tenemos aquí un profesional muy bueno que se llama José Carrascosa, que me ha ayudado bastante. Pero sobre todo, no pensar. No me tengo que obsesionar con el gol, porque si te obsesionas no llegan. Este año estoy disfrutando mucho”.

Otra cuestión que también le ha ayudado a recuperar su mejor versión futbolística es la de volver a jugar en banda izquierda y no en la derecha, donde le ubicó con regularidad durante la pasada campaña Marcelino. Al respecto, no ocultó que se siente más cómodo en el costado zurdo. “Desde pequeño, desde infantiles, he jugado en banda izquierda. Mis características me han hecho jugar ahí, porque puedo meterme hacia dentro, disparar… Estoy más cómodo que en la derecha y creo que se ve en el campo”.

El rival

En otro orden de cosas, Berenguer habló sobre el Rayo Vallecano, rival este sábado del Athletic en San Mamés en el encuentro correspondiente a la sexta jornada. El navarro espera “que haya un bonito ambiente” en La Catedral y que el equipo sea sea capaz de hacer “lo que hace bien”. “La presión arriba, jugar rápido e intentar abrir la lata pronto”.

Precisamente, puso el énfasis en esta última cuestión, ya que en su opinión, de haber marcado pronto ante “Mallorca o Espanyol el partido habría sido otro”. “Si hubiéramos marcado antes habrían sido partidos cómodos y no de empate o derrota”.

Del Rayo, aseguró que es “un equipo bastante peleón”. “El año pasado ya nos dio guerra en los dos partidos y va a ser bastante competido, duro. Un partido con mucha ida y vuelta, pues ellos tienen jugadores rápidos arriba. Tenemos que pensar en lo que hacemos bien e intentar sacar los tres puntos”, concluyó.

Sus números

La cita de este sábado en San Mamés contra el equipo que dirige el exrojiblanco Andoni Iraola y en la que en condiciones normales Berenguer debería ser de la partida, será su encuentro número 91 con la elástica rojiblanca. Fichado procedente del Torino en octubre de 2020, un mercado estival que se prolongó en el tiempo más de lo habitual debido a la pandemia del coronavirus, el navarro ha disputado 74 partidos de liga, 12 de Copa y 4 de Supercopa, en los que ha marcado un total de 16 goles, siendo la mayoría de elos, un total de 14, en liga, y los dos restantes en el torneo del K.O.. Además, en su palmarés figura un único título, la Supercopa conquistada en Sevilla en enero de 2021 frente al Barcelona.

La cifra

90

Partidos ha disputado Alex Berenguer desde su llegada al Athletic en octubre de 2020, un mercado de fichajes que se prolongó en el tiempo debido a la pandemia del coronavirus. El navarro afronta su tercera campaña como león y ha sumado ya 16 goles, 14 de ellos en liga y 2 en Copa. Además, cuenta con un título en su palmarés, la Supercopa conquistada ante el Barça.

2022-09-16T04:55:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo