CAV

Asmi Molina: "El colectivo LGTBI+ tememos que se acercan nubes muy negras"

Hoy, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, es una jornada de celebración y de reivindicación con manifestaciones en todas las capitales y en la mayoría de pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra
Acto celebrado, esta mañana, en el Ayuntamiento de Donostia con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+
Asmi Molina: "El colectivo LGTBI+ tememos que se acercan nubes muy negras"
Escuchar
11:13

Hoy, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Un día de celebración pero también de reivindicación. Por la mañana, han sido las instituciones las que han llevado la batuta y han organizado varios actos con motivo de esta jornada. Por la tarde será el turno de los ciudadanos en las calles.

Hay manifestaciones convocadas en todas las capitales y en la mayoría de los pueblos y ciudades vascas y navarras. Así, la manifestación de Donostia partirá a las siete de la tarde de Alderdi Eder. A la misma hora saldrá desde Baluarte la de Iruña. La movilización en Bilbao tendrá lugar a partir de las siete y media en La Casilla y en Gasteiz, a las ocho y media desde la Plaza de la Virgen Blanca.

Por la mañana, hemos visto concentraciones ante las principales instituciones, como las sedes del Parlamento Vasco o el Parlamento navarro. También los ayuntamientos se han sumado a este día del Orgullo LGTBI+, con declaraciones institucionales para reclamar una igualdad real y hacer hincapié en la necesidad de evitar retrocesos.

Involución con más ataques

En Onda Vasca, hemos hablado con Asmi Molina, activista intersex. Nos decía que ve una involución en la sociedad con ataques cada vez más frecuentes al colectivo LGTBI+. "Actualmente el colectivo estamos temiendo que se acercan unas nubes muy negras, porque hay un involución a nivel político y a nivel social en la que se considera que la parte de la sociedad más minoritaria somos los sacos de los palos. Vuelcan su odio hacia colectivos que consideran que somos más débiles y que, como estamos acostumbrados, vamos a recibirlo sin decir nada". 

Explica Molina que en muchas ocasiones, "esto cada vez es más común" dice, no es cuestión de las palabras que utilizan para insultarles, "sino la intencionalidad con la que se pronuncian".

Por eso, pide la implicación de las instituciones. "Hace falta que de una vez por todas las instituciones y la sociedad tengan en cuenta que somos personas en igualdad de derechos con el resto y que el hecho de tener una orientación o una identidad diferente solo merece que ellos nos traten con el mismo respeto que tratamos al resto de la comunidad".

Asmi Molina asegura, además, que "es un odio irracional porque se basa en creencias que son arcaicas, que se basan en cuentos bíblicos, y que luego la ciencia ha asociado y mantiene un binarismo que no es exacto. La mayoría de la gente es binaria pero luego existen otro tipo de personas que rompen con esos estereotipos a nivel afectivo, a nivel corporal, a nivel de orientación, y no por eso dejan de ser personas. Entonces, el trato debe ser igualista y ahí los políticos tienen una función que es, en lugar de echar leña al fuego, intentar educar a la sociedad en el respeto".

Su reivindicación es una ley integral vasca porque, subraya, "necesitamos que el colectivo esté representado en las instituciones, que se hable de nosotros, que se explique qué es cada una de las letras del acrónimo y que no somos gente escondida sino que somos personas que podemos salir a la calle y disfrutar con el resto de la ciudadanía de una vida en tranquilidad".

2024-06-28T12:21:39+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo