Los datos de la pandemia siguen mejorando en Euskadi y en las últimas horas son varios los municipios que han abandonado la zona de máximo riesgo. Así, Santurtzi y Sestao, en Bizkaia, Aretxabaleta e Irun, en Gipuzkoa, y Vitoria-Gasteiz, en Araba, han abandonado el nivel rojo y se sitúan en naranja. Por su parte, Donostia se coloca en alerta amarilla y Elgoibar pasa a nivel rojo.
En la actualidad, un total de 17 municipios de más de 5.000 habitantes superan los 400 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, pero ninguna de las tres capitales vascas donde se detectaron este domingo 47 nuevos casos en Bilbao (9 más que el sábado), 35 en Vitoria-Gasteiz (cuatro más) y 26 en Donostia, cuatro más que el día anterior.
En Bizkaia, Berango, Bermeo, Gernika-Lumo, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Ondarroa y Sopela están en rojo.
Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bilbao, Derio, Galdakao, Mungia, Muskiz, Santurtzi, Sestao y Zalla se sitúan en alerta naranja.
Abadiño, Abanto-Zierbana, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Markina-Xemein, Ortuella, Portugalete y Trapagaran se mantienen en amarillo. El territorio registra una tasa de 341,24 positivos en 14 días por cada 100.000 habitantes.
Gipuzkoa presenta una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 306,89. Los municipios de más de 5.000 habitantes en alerta máxima son: Deba, Elgoibar, Lazkao, Lezo, Mutriku, Oiartzun y Usurbil.
Por su parte, Andoain, Aretxabaleta, Bergara, Eibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi y Pasaia se sitúan en naranja.
Mientras, en zona amarilla se encuentran Arrasate-Mondragon, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Oñati, Ordizia, Orio, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz y Zumarraga.
En Araba, Vitoria-Gasteiz deja la zona de máxima alerta y se sitúa en alerta naranja, al igual que Amurrio. Agurain y Laudio se sitúan en amarillo. La tasa de incidencia en este territorio baja a 357,96 por 100.000 habitantes.