En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Verónica Tiscar: "Somos un sector feminizado pero los puestos de liderazgo son para los chicos"

Coordinadora de investigación e innovación en la OSI Bilbao-Basurto (Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia)
Tíscar, especialista en investigación clínica y epidemiológica, trabaja para Biocruces.
Tíscar, especialista en investigación clínica y epidemiológica, trabaja para Biocruces.

Es firme partidaria de empoderar al sector de la enfermería. "Lo primero que hay que hacer es romper techos de cristal. Curiosamente somos una profesión mayoritariamente femenina y, sin embargo, los puestos de liderazgo son ocupados en su mayoría por hombres. Y sucede claramente en investigación. Solo hay que revisar el número de compañeros hombres líderes de grupos de investigación versus el número de mujeres líderes", resalta con claridad.

Además está empeñada en poner de relieve su papel. "Somos tradicionalmente una de las profesiones mejor valoradas por la población en las encuestas de satisfacción y sin embargo no ha llegado a calar el potencial que tenemos como profesionales fuera del ámbito puramente asistencial. Es necesario visibilizar el impacto que tienen los cuidados y la investigación relacionada con los mismos, en la promoción de la salud de la población, y la prevención de enfermedades. Para ello es imprescindible visibilizar la contribución que realiza la enfermería en todos los ámbitos para la sostenibilidad y avance del sistema. Y es preciso establecer más alianzas internacionales, con países como Canadá que nos llevan unos años de ventaja", sintetiza.

Pero admite los avances. "En el sistema público de salud disponemos de enfermeras que desarrollan puestos importantes de gestión, jefas de las Unidades de Atención Primaria, gerentes de hospitales que son enfermeras y a nivel nacional hay cada vez más enfermeras ocupando puestos de responsabilidad de política sanitaria como es el caso de la consejera de Salud de Baleares".

Nadie sabe cómo hubiéramos sobrevivido sin ellas durante esta pandemia. "En esta gran crisis sanitaria, la enfermería ha tenido sin duda un papel relevante en colaboración con otras disciplinas. La red de vigilancia por ejemplo, en nuestro contexto es liderada por la enfermería. Pero sin duda ha sido un trabajo de equipo con todas las disciplinas de la salud y otros profesionales".

Comenta además muy ilusionada un proyecto que tiene entre manos, el Nursing Research Challenge. Un plan dirigido a direcciones de enfermería y gerencias para la implantación de recomendaciones que impulsen la investigación enfermera dentro de las Organizaciones Sanitarias.

2022-02-11T05:30:02+01:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00