Política

Urkullu reivindica la labor de Euskadi en vivienda pública en los últimos 40 años

El lehendakari recuerda que Euskadi está a la cabeza de vivienda social frente a los que ofrecen "soluciones simples a los retos más complicados"
El lehendakari ha participado en un acto electoral del PNV en Tolosa junto al aspirante a la Alcaldía de esta localidad, Xarles Iturbe, y la candidata de su partido a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
El lehendakari ha participado en un acto electoral del PNV en Tolosa junto al aspirante a la Alcaldía de esta localidad, Xarles Iturbe, y la candidata de su partido a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado este sábado "el camino recorrido" por Euskadi en materia de vivienda pública en los últimos 40 años, al tiempo que ha criticado el "esfuerzo" que, a su juicio, "hacen algunos y algunas" para "no reconocerlo".

Urkullu, quien ha participado en un acto electoral del PNV en Tolosa junto al aspirante a la Alcaldía de esta localidad, Xarles Iturbe, y la candidata de su partido a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido durante este evento, sin citarla expresamente, a la nueva Ley estatal de Vivienda que aún debe ser aprobada en el Congreso.

El PNV no respalda esta norma que sí es apoyada por EH Bildu y Podemos, partidos a los que el lehendakari ha afeado en el Parlamento Vasco la "propaganda precipitada" que, a su juicio, han desarrollado en torno a ella.

Vivienda pública

"Cuánto adanismo, qué débil es la memoria, cuánto esfuerzo hacen algunas y algunos para no reconocer el camino recorrido durante estos 40 años", ha señalado hoy Urkullu en su discurso, antes de recordar que "la vivienda social, la pública, ha ido creciendo año a año" en Euskadi, "ofreciendo la oportunidad, quizá la única, de emanciparse para miles de jóvenes vascos".

"En Euskadi -ha recordado-, son más de 26.600 viviendas sólo en modalidad de alquiler. Sólo este año, hemos aprobado la construcción de más de 1.000, todas para el alquiler. Nos situamos a la cabeza del Estado en construcción de vivienda social. Porque en nuestro país el Gobierno vasco promueve la vivienda pública y lo hace con total convicción", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que en Euskadi "todas las instituciones", Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, comparten "el mismo proyecto".

En otro momento de la intervención, ha explicado que los candidatos de su partido se presentan a las elecciones "para ofrecer soluciones a los problemas reales de la ciudadanía", entre los que ha citado "la situación económica y el empleo de calidad", que se garanticen "los servicios públicos esenciales" y la necesidad de "ofrecer oportunidades a la juventud".

Pactos de país

Tras destacar que Euskadi es la comunidad autónoma "con mayor inversión en Sanidad Pública con 2.100 euros por persona", el lehendakari ha recordado que su Gobierno cuenta con varios "pactos y planes de país" para dar respuesta a todos estos retos.

Entre ellos ha enumerado el Pacto Educativo, el Pacto Con y Por la Juventud, el Plan Estratégico de Osakidetza, la nueva Ley de RGI, el Sistema Vasco de Inclusión Social y el Plan de Igualdad Berdinaldia.

Unos planes que, a su juicio, demuestran que su formación tiene "un proyecto compartido de país", y por lo tanto el hecho de que el PNV "esté presente en todas las instituciones, que las lidere es una garantía de éxito", ha dicho.

Retos complicados

"Aquí no hay nuevas o viejas políticas, hay buenas o malas políticas. Personas comprometidas con su país, con su pueblo, frente a personas que creen que poseen una varita mágica para ofrecer soluciones simples a los retos más complicados", ha resumido Urkullu ante de hacer un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar y evitar así que "los populismos ganen terreno".

"Si no lo hacemos, podría ser demasiado tarde para cuando nos demos cuenta", ha finalizado el lehendakari, quien ha sido precedido en el uso de la palabra por la candidata del PNV a la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que ha abogado por una construcción nacional de Euskadi "en positivo".

"Tenemos claro el rumbo, sabemos lo que queremos y cómo hacer para que Gipuzkoa y Euskadi avancen", ha indicado Medoza, quien ha criticado por el contrario a aquellos que "siempre están instalados en el no" y que cuando hacen propuestas electorales "no dicen cómo lo harán ni quién pagará los proyectos que mencionan".

Por su parte, el aspirante a la Alcaldía de Tolosa, Xarles Iturbe, ha reivindicado las "apuestas estratégicas" llevadas a cabo por su partido en los últimos años para lograr la "profunda" transformación experimentada por la localidad "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

2023-04-22T11:01:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo