En directo
19:00 - 21:00
Política

Urkullu reclama la transferencia en materia de inmigración a Euskadi

El lehendakari reclama la transferencia en materia de inmigración a Euskadi
El lehendakari reclama la transferencia en materia de inmigración a Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este sábado la transferencia en materia de inmigración a Euskadi, competencia que según ha recordado está recogida en el Estatuto de Gernika, y ha asegurado que su gobierno seguirá trabajando para construir una sociedad igualitaria.

Urkullu ha presidido en Gasteiz un acto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes en el que se ha cerrado la campaña de adhesiones al Pacto Social Vasco de Migración que lleva como lema "Ofrecer lo que desearíamos recibir" al que se han sumado más de 120 ayuntamientos de la comunidad autónoma.

El lehendakari ha señalado que el Gobierno vasco va a seguir trabajando para contar con todas las herramientas, incluida la competencia en inmigración, para impulsar el modelo vasco de acogida "con la suma de diferentes colores, culturas y sensibilidades".

Para ello, ha añadido, es necesaria la implicación de todos porque la migración en tránsito y el número de solicitantes de protección internacional siguen aumentando.

Ha recordado que el VI Plan intercultural de ciudadanía, inmigración y asilo 2022-2025 tendrá la misión de convertirse en un instrumento para la construcción de un modelo vasco de gestión de la diversidad basado en el interculturalismo.

En este sentido, ha incidido en que el objetivo es ir hacia una sociedad vasca "igualitaria en el acceso a los derechos y deberes" que fomente la equidad y facilite la igualdad de oportunidades, así como lograr el respeto de todas las personas y culturas.

Ha señalado que la pandemia de la covid ha contribuido a aflorar la desigualdad porque sus consecuencias afectan más a los colectivos más vulnerables como los migrantes.

Los menores y jóvenes extranjeros sin redes familiares de apoyo siguen aumentado y son quienes están sufriendo más las repercusiones económicas derivadas de la pandemia, ha advertido.

Pero también, ha continuado, la covid-19 ha hecho sacar "sentimientos y actitudes de solidaridad" y ha destacado que de la mano del Tercer Sector Social y de las propias organizaciones de migrantes se ha tratado de mitigar las desigualdades y vulnerabilidades.

En el acto también ha participado el alcalde de Gasteiz y presidente de la Asociación de Municipios Vascos -Eudel-, Gorka Urtaran, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y varios colectivos que representan a personas de origen extranjero.

Urtaran ha señalado que asumir la diversidad y gestionarla adecuadamente es el mejor antídoto contra la exclusión social de una parte cada vez más numerosa de la sociedad como es la población migrante.

El Pacto Social Vasco para la Migración y Buenas Prácticas fue impulsado en 2019 por el Departamento vasco de Políticas Sociales con el fin de consolidar en Euskadi un discurso compartido en esta materia y una imagen de unidad para hacer frente a la "demagogia populista".

Los ayuntamientos que se han sumado al mismo han recibido un cuaderno de buenas prácticas en el que se recogen una veintena de iniciativas para desplegar el pacto en el ámbito municipal, la mayoría dirigidas a la juventud.

El pacto busca garantizar la unidad social, institucional y política ante este fenómeno y blindar la comunidad autónoma frente a la xenofobia y el racismo.

Los firmantes se comprometen a ofrecer los recursos necesarios para dar la respuesta humanitaria adecuada a migrantes en situación de vulnerabilidad, así como a la llegada de los que estén en tránsito o sin documentación regularizada.

También promoverán los cauces que amplíen las posibilidades de una "inmigración regularizada y que tenga en cuenta la realidad de los países de origen, el proyecto de la persona migrante y las necesidades que en Europa plantea el reto demográfico".

En materia de menores y jóvenes extranjeros no acompañados, el pacto establece que se dispondrán de los recursos necesarios para ofrecer una respuesta "compartida, equitativa y adecuada a las obligaciones legales, al cumplimiento del principio del interés superior del menor y a un proyecto de integración socio laboral" de los jóvenes.

2021-12-19T10:24:03+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852