Actualizado hace 5 minutos
El comisario Europeo de Interior, Magnus Brunner, dijo este martes que lo ocurrido en Ceuta este verano enseña a la Unión Europea que hay que ser "más rápidos" y "prepararse" con antelación para evitar que ese tipo de acontecimientos se conviertan en emergencias.
Brunner, que habló de ese asunto en una rueda de prensa en la que presentó un plan de cinco puntos para reforzar la resiliencia y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, consideró que Ceuta ha servido de "prueba de estrés" y que no se puede "seguir haciendo las cosas como siempre".
Ante la necesidad de prevenir mejor y responder a llegadas de irregulares "repentinas y a gran escala", Bruselas plantea un plan en torno a cinco ejes, que incluyen medidas para facilitar los retornos rápidos, un mayor papel de la agencia Frontex y una "diplomacia migratoria".
"UNA ESPECIE DE PRUEBA DE RESISTENCIA PARA LA UNIÓN EUROPEA"
"Lo ocurrido en esas 48 horas y posteriormente supuso una especie de prueba de resistencia para la Unión Europea; creo que superamos la prueba, pero evidentemente no podemos, ni vamos a volver a la situación anterior como si nada hubiera pasado. La experiencia de los sucesos de Ceuta nos indica exactamente dónde debemos centrar nuestros esfuerzos a partir de ahora", dijo el comisario.
En ese sentido, subrayó que en primer lugar hay que "lograr una mayor resiliencia", así como "ganar velocidad y anticiparnos para estar preparados antes de que los acontecimientos se conviertan en emergencias", algo que "debemos evitar".
"Los sucesos de este verano en Ceuta demostraron que (…) las imágenes a veces eclipsan a las mejores estadísticas", opinó.
Añadió que desde el primer día, la Comisión Europea ofreció a España apoyo. Esa asistencia, precisó, incluye 115 millones de euros en ayuda de emergencia "para una mayor protección y para agilizar los retornos, así como ayuda humanitaria", y además Frontex, Europol y la Agencia de Asilo están intensificando su ayuda.
Sobre las devoluciones de quienes permanecen en Ceuta, el comisario dijo que "la principal expectativa de la Unión Europea y de la Comisión es que todas las personas sean devueltas".
Por tanto, añadió, "creo que es sumamente importante todo lo que podamos hacer para apoyar a España en este sentido. Analizaremos los detalles para ver cómo se desarrolla la situación, pero respaldamos todas las medidas que adopte el Gobierno español para devolver a quienes se encuentren allí de forma irregular", dijo el comisario.
UN PLAN DE CINCO EJES PARA REFORZAR LAS FRONTERAS
El plan presentado hoy incluye cinco áreas, empezando por reforzar la cooperación con los países socios para prevenir la migración ilegal, incluido el seguimiento, la alerta temprana y el intercambio de información, además del refuerzo de las fronteras exteriores, de manera que la UE intensifique su apoyo para disuadir y responder a futuras emergencias o crisis.
Para ello se prevé un nuevo marco europeo de respuesta a emergencias en fronteras exteriores ante, por ejemplo, ataques híbridos en los que se usan como arma movimientos masivos de personas, además de una propuesta para reforzar el mandato de Frontex, incluido un Cuerpo Permanente reforzado para el despliegue inmediato de personal y equipos.
También prevé mejorar los sistemas de monitoreo, conocimiento de la situación y alerta temprana, reforzando también el mandato de Frontex para permitirle realizar el seguimiento de las redes sociales en el contexto de la gestión de las fronteras exteriores.
En cuarto lugar, el plan incluye como objetivo el desmantelamiento de las redes de tráfico ilícito y trata de migrantes, entre otras cosas con un régimen de sanciones propuesto que permitirá a la UE imponer la congelación de activos y prohibiciones de viaje a los traficantes de migrantes. Por último, el plan prevé el refuerzo de los retornos intensificando la cooperación con terceros países en materia de readmisión, utilizando todas las herramientas, instrumentos y políticas disponibles para fomentar una mejor cooperación, incluidos el comercio, la cooperación al desarrollo y los visados y permitiendo que Frontex tenga un mayor papel en los retornos.